jueves 29, septiembre 2022
spot_img

Partido colombiano Comunes pide a Gobierno no inmiscuirse en sus asuntos internos

Bogotá, 13 ago (Sputnik).- El partido de izquierda colombiano Comunes (antes FARC), surgido del Acuerdo Final de Paz suscrito en 2016, pidió el jueves al Gobierno central que no se inmiscuya en sus asuntos internos, luego de que el miércoles el alto Comisionado para la Estabilización y la Reconciliación, Emilio Archila, opinó sobre el pedido de escisión de ese colectivo por parte de algunos exFARC que lo integran.

«Exigimos al Gobierno Nacional, no inmiscuirse en los asuntos internos de nuestro partido y respeto por la independencia que la Constitución y la ley le otorgan a los partidos políticos en Colombia», expresó el Consejo Político Nacional de Comunes en un comunicado.

«Queremos resaltar que las decisiones sobre la vida interna de nuestro partido, como siempre, las tomamos apegados a los estatutos que nos gobiernan y la ley que rige la materia», agregó el Consejo Político en el texto.

El miércoles, a través de un video, Archila manifestó que el Gobierno tuvo conocimiento de un comunicado, con fecha del 10 de agosto, en el que algunos dirigentes de Comunes solicitaron una Asamblea Extraordinaria para la escisión del partido político, respecto de lo cual -dijo el funcionario- el Gobierno es «respetuoso de la autonomía constitucional de los partidos políticos».

Sin embargo, agregó que el Ejecutivo también entiende «que la participación de los excombatientes de las FARC en las distintas instancias de interlocución con el Gobierno no está sujeta a la pertenencia de un partido político, sino que se garantiza (en general) a las personas en reincorporación».

El pasado martes la senadora por Comunes Victoria Sandino radicó en la sede nacional del partido, en Bogotá, una solicitud para que se convoque a una asamblea extraordinaria con el propósito de que ella y al menos nueve integrantes más de esa colectividad se puedan escindir y formar un nueva agrupación política.

Según dijo la senadora en la solicitud, dirigida al Consejo Nacional de Comunes, «las instancias partidarias no ofrecen garantías y son controladas por una sola tendencia política de las y los reincorporados y militantes», lo que evidencia una división al interior del partido de izquierda.

Este jueves el senador de Comunes Julián Gallo, conocido como ‘Carlos Antonio Lozada’, confirmó a Sputnik que el partido no realizará ninguna asamblea extraordinaria en lo que resta del año, con lo cual negó la posibilidad de que Sandino y otros exFARC se escindan del colectivo.

La decisión también fue expresada por Comunes en un comunicado público. (Sputnik)

Más noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas Noticias