viernes 21, enero 2022
spot_img

Presión popular y Covid-19 ponen en jaque a Gobierno guatemalteco

Guatemala, 14 ago (Prensa Latina) Bloqueos en puntos clave de ciudades y carreteras y el colapso hospitalario por el alza de contagios Covid-19, cierran hoy una semana compleja para el Gobierno de Guatemala.
 
El Comité de Desarrollo Campesino (Codeca) dio continuidad al llamado paro plurinacional con una nueva movilización el pasado lunes como homenaje de lucha y resistencia en el Día Internacional de los pueblos indígenas.

Esta vez, tomó más fuerza la consigna áHasta que caigan! para pedir la renuncia del presidente Alejandro Giammattei y de la Fiscal General Consuelo Porras, pero también el paso a un gobierno de transición y Asamblea Constituyente que cambie la actual Carta Magna.

Otras demandas apuntaron a los altos costos de la canasta básica, la privatización de la salud, el negligente manejo de la pandemia de la Covid-19 por el Gobierno y la corrupción galopante, consignas plasmadas en carteles y mantas.

Diferentes movimientos de resistencia acompañaron la continuidad de las protestas iniciadas el pasado 29 de julio al llamado de las autoridades de los 48 cantones del sureño departamento de Totonicapán por la decisión de Porras de destituir al jefe de la Fiscalía Especial Contra la Impunidad Juan Francisco Sandoval, hoy en el exilio por peligrar su vida.

Codeca invitó al pueblo de Guatemala ‘a seguir el proceso de lucha en las calles y exigir la salida e investigación de Giammattei por ser producto del fraude electoral de 2019’.

Otro momento de este llamado despertar de los pueblos fue el pedido a Porras y al Jefe de Estado de concretar su renuncia antes del 18 de agosto por parte de las alcaldías indígenas de los 48 cantones de Totonicapán, Sololá y el Parlamento Xinca.

De no haber reacciones de los funcionarios, dijeron, tomarán otras medidas para que se haga valer la palabra de los pueblos.

A esta presión popular, se sumó la de la pandemia, pues la semana transcurrió con nuevas cifras récords de contagios que llevaron prácticamente al colapso a varios hospitales en esta capital y en el interior del país ante la presencia aquí de la variante delta del coronavirus SARS-CoV-2, mucho más .

Fotos del hospital temporal Parque de la Industria con pacientes tirados en el suelo a la espera de una cama despertaron duras críticas contra el Jefe de Estado, quien prometió en marzo del pasado año que sería el intensivo más grande y mejor equipado de Centroamérica, recordaron en las redes sociales.

‘Es el peor momento de la pandemia’, advirtió el viceministro de Salud Francisco Coma en conferencia de prensa, una opinión que más tarde avaló el Ministerio en nota oficial, luego de la difusión de las imágenes del Parque La Industria, las cuales, confirmaron, reflejan una cruda realidad.

Ante la compleja situación para el frágil sistema sanitario tanto público como privado, Giammattei, acompañado de sus ministros, anunció ayer en cadena nacional la implementación de un Estado de Calamidad Pública y restricciones a la movilidad por 30 días para intentar contener la alta transmisión del coronavirus.

El pleno del Congreso deberá ratificar, improbar o modificar este acuerdo gubernativo de urgencia la próxima semana.

Más noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas Noticias