viernes 21, enero 2022
spot_img

Alertan que toma talibana de Afganistán amenaza a Rusia y sus aliados

Moscú, 15 ago (Prensa Latina) El vicepresidente del Consejo de la Federación (Senado) de Rusia, Konstantin Kosachev, alertó hoy que la amenaza para la seguridad de Rusia y sus aliados asiáticos aumenta con la toma de Afganistán por los talibanes.
 
El político ruso llamó la atención sobre los posibles acuerdos entre Estado Islámico (EI) y el movimiento Talibán. ‘Ya se observa un aumento en el interés del EI en Afganistán y Asia Central, a partir de su derrota en Siria e Iraq’ escribió en su página de la red social Facebook.

Kosachev recordó que existen garantías de los talibanes de que no van a atacar a los países de Asia Central, según declararon sus representantes durante una rueda de prensa en Moscú el pasado 8 de julio.

‘La pregunta ni siquiera es si se puede confiar en ellos. El Talibán es, en principio, un movimiento nacionalista pastún, cuyas tareas se limitan, en general, al territorio de Afganistán, a diferencia del EI’, comentó.

El senador calificó de previsible el desarrollo del conflicto en la nación centroasiática luego de la retirada de las fuerzas de Estados Unidos, ‘a la que el término fuga es más aplicable’, apuntó. No obstante consideró que todo sucedió de una manera muy rápida.

Agregó que varias localidades le abrieron las puertas de manera voluntaria a los talibanes para evitar víctimas civiles. Este domingo, sus fuerzas lanzaron una ofensiva en todos los frentes hacia Kabul.

El ministro del Interior en funciones de Afganistán, Abdul Sattar Mirzakval, declaró que ‘la transición del poder será pacífica’, informó el canal de televisión Al Arabiya, a partir de fuentes diplomáticas.

Más noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas Noticias