lunes 29, noviembre 2021
spot_img

Senado de México concluye dictamen sobre ley de revocación de mandato

México, 15 ago (Prensa Latina) La Comisión de Gobernación del Senado de México concluyó el proyecto de dictamen de Ley Federal de Revocación de Mandato que sienta las bases para someter a escrutinio al presidente, confirmó hoy su titular.
 
Mónica Fernández Balboa, del partido político Morena, informó en redes sociales que los ciudadanos podrán decidir, a la mitad de cada sexenio, la permanencia en el cargo o la salida del presidente de la República en turno.

Explicó que el proyecto de dictamen para normar ese ejercicio de participación ciudadana, que se iniciaría en noviembre para concluir en marzo próximo, en el que los ciudadanos votarían por la continuidad o el fin de la gestión del presidente Andrés Manuel López Obrador, se elaboró a partir de seis iniciativas de ley.

Hubo tres propuestas iniciales presentadas por el coordinador de Morena, Ricardo Monreal, la senadora del Partido Revolucionario Institucional(PRI) Claudia Ruiz Massieu y Damián Zepeda(del Partido de Acción Nacional), y ayer sábado se sumaron otras tres.

Una es de Movimiento Ciudadano que encabeza Dante Delgado; otra del coordinador del Partido Revolucionario Democrático, Miguel Ángel Mancer; y la final de Antares Vázquez, Napoleón Gómez Urrutia y otros senadores de Morena.

Indicó que en el proyecto de dictamen se recogieron la mayoría de las disposiciones de las seis iniciativas, que son coincidentes, ya que se basan en lo establecido por la reforma constitucional, y quedaron encorchetados los puntos en que no hay acuerdo.

El punto de mayor divergencia es el de las sanciones a servidores públicos que promocionen la revocación de mandato o paguen propaganda en radio y televisión, ya que tres de las iniciativas remiten al texto constitucional, pero otras incluyen la imposición de multas y suspensión de derechos políticos.

La sanción que la senadora del PRI propone para el presidente de la República si habla de la revocación de mandato, promover sus programas de gobierno o contratar publicidad, es ser sometido a juicio político.

En lo que se refiere al objetivo de la revocación de mandato, Movimiento Ciudadano sugiere que sea la destitución del cargo, mientras en las otras cinco iniciativas se plantea que es la conclusión anticipada del cargo a partir de la pérdida de confianza.

En la pregunta que se formulará a los ciudadanos el año que viene y a la que sólo deberán responden con un sí o un no, todos difieren y en general son largas y confusas las propuestas. Habrá que escoger entre todas las presentadas o elaborar un híbrido con ellas.

Más noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas Noticias