Pekín, 16 ago (Sputnik).- China espera que el movimiento talibán (proscrito en Rusia), que ha establecido su control sobre Afganistán, cumpla la promesa de poner fin a la guerra y de garantizar la seguridad de la población y de las misiones extranjeras, declaró este lunes la portavoz de la Cancillería china, Hua Chunying.
«La situación en Afganistán ha cambiado sustancialmente. Respetamos las aspiraciones y la elección del pueblo afgano. La guerra en Afganistán dura más de 40 años, su cese y el logro de la paz es el grito del alma de los 30 millones de afganos y la esperanza de los países de la región y de toda la comunidad internacional», dijo en una sesión informativa para los medios.
La diplomática señaló asimismo que la parte china se ha fijado en las declaraciones del talibán de que la guerra en Afganistán ha terminado y que el movimiento sostendrá negociaciones sobre la formación de un Gobierno islámico abierto e inclusivo, así como tomará medidas para garantizar la seguridad de los ciudadanos afganos y las misiones extranjeras.
«China espera que estas declaraciones se cumplan», subrayó.
Hua también declaró que China mantiene contactos con los talibanes y otras partes afganas y juega un papel constructivo en la promoción de la solución negociada del problema de Afganistán.
La diplomática manifestó que confía en que los talibanes se unan con diversos partidos y grupos étnicos con el fin de formar una estructura política amplia e inclusiva que responda a las condiciones nacionales y sea capaz de echar cimientos para edificar una paz duradera en el país.
«Los talibanes afganos en numerosas ocasiones expresaban la esperanza de mantener buenas relaciones con China, dijeron estar interesados en que China tome parte en la reconstrucción y el desarrollo de Afganistán, así como aseguraron que no permitirán a ninguna fuerza usar el territorio afgano para hacer daño a China. Lo estamos aplaudiendo», señaló.
La situación se agravó en Afganistán durante las últimas semanas, a causa de la ofensiva lanzada por los talibanes contra las ciudades grandes del país. El domingo trascendió que los insurgentes estaban controlando los pasos fronterizos y más tarde llegó la información de que entraron en Kabul y tomaron el palacio presidencial. El presidente afgano, Ashraf Ghani, abandonó el país, «para prevenir la masacre», según su declaración.
La noche pasada, el portavoz de la oficina política del talibán en Catar, Mohammad Naim, anunció que la guerra en Afganistán ha terminado y que la forma de gobierno del país se aclarará próximamente. (Sputnik)