viernes 7, octubre 2022
spot_img

El Gobierno español afirma que su personal en Afganistán está en el aeropuerto de Kabul

Bilbao (España), 16 ago (Sputnik).- El personal español de la Embajada en Afganistán se encuentra en el aeropuerto de Kabul a la espera de ser repatriado, señaló este lunes el ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska.

«Se ha trasladado a todo el personal de la Embajada, así como a los miembros de protección de la Embajada que son miembros GEO, de la Policía Nacional al aeropuerto (…) y se encuentran desde ayer pendientes de su repatriación», informó Grande-Marlaska.

En declaraciones a la emisora de radio Cadena Ser añadió además que el aeropuerto es un lugar seguro y que espera que su retorno a España se produzca «lo antes posible».

Además, en este grupo, como informó el viernes el Ministerio de Exteriores y confirmó en esta conversación Grande-Marlaska, viajarán también los ciudadanos locales que trabajaron para los funcionarios españoles en estos años sobre el terreno, principalmente en labores de traducción.

En este sentido, a última hora del domingo, los Ministerios de Exteriores y Defensa informaron, en una nota conjunta, que esta jornada saldrían desde España «dos aviones A400 con destino Dubái para cubrir la primera fase de repatriación del personal de la Embajada».

Asimismo, la cancillería española informó el viernes que, junto con el personal de la Embajada, son seis los españoles en el país y que se está en permanente contacto con todos ellos.

Desde la oposición, el presidente del Partido Popular (PP), Pablo Casado, pidió a través de un mensaje de twitter la comparecencia en el Parlamento del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez.

«Sánchez debe informar al Congreso del repliegue y la posición de España como harán hoy Merkel y Johnson», escribió Casado en su perfil de la red social.

En la misma línea se manifestó la vicesecretaria de Política Social del PP, Ana Pastor, en una entrevista radiofónica en Onda Cero en la que exigió «al jefe del Ejecutivo que llame al presidente del PP y a los grupos políticos para informarles sobre el papel de nuestro país en este asunto, tal y como hará hoy la canciller Merkel en Alemania».

La formación conservadora exigió además al Gobierno la «inmediata repatriación» del personal diplomático español, los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado y los afganos que han colaborado con la misión española, expresó el partido en una nota.

Por parte del socio minoritario del Gobierno español, la formación de izquierdas Podemos, fue la ministra de Derechos Sociales, Ione Belarra, la que expresó este domingo en twitter que «Afganistán es hoy la enésima expresión de una política OTAN fallida y seguidista».

Reclamó Belarra compromiso para «proteger la vida y los derechos del pueblo afgano, especialmente de mujeres y niñas», enfatizó. (Sputnik)

Más noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas Noticias