jueves 8, diciembre 2022
spot_img

Bolivia analiza indagar a secretario general de OEA por supuesto apoyo a golpe de Estado

La Paz, 19 ago (Sputnik).- Bolivia estudia la posibilidad de investigar al secretario general de la Organización de los Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, por su presunta participación en el golpe de Estado de 2019, dijo el miércoles en entrevista con Sputnik, el canciller Rogelio Mayta.

«Bolivia ve que se podría realizar una investigación contra Almagro en un ámbito internacional», dijo a esta agencia el canciller.

Sin embargo, Mayta señaló que la circunstancia es «muy difícil», porque Almagro tiene inmunidad al ser el secretario general de la OEA.

En 2019, tras las elecciones de octubre de Bolivia, en el que el entonces presidente Evo Morales (2006-2019) resultó ganador, la OEA aseguró que hubo irregularidades en los comicios.

Esto derivó en que las Fuerzas Armadas pidieran al exmandatario que diera un paso al costado, en el marco de varios hechos de violencia contra dirigentes y militantes del Movimiento Al Socialismo, el partido que lidera Morales, quien tuvo que exiliarse.

Informe CIDH

Por otro lado, Mayta, dijo que el informe del grupo de expertos de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) sobre las masacres ocurridas tras el golpe de Estado de 2019 representa una señal de «esperanza» para hacer justicia en el país.

El martes, el Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI) de la CIDH presentó su informe sobre la crisis política que se generó en el país en noviembre de 2019.

El GIEI calificó como masacres a operaciones militares y policiales, ordenadas por el Gobierno transitorio de Jeanine Áñez (2019-2020), que dejaron decenas de civiles muertos y numerosos heridos.

Mayta señaló que ese informe deja de «forma clara» que en Sacaba (Cochabamba, centro) y Senkata (El Alto) se realizaron ejecuciones extrajudiciales, se cometieron delitos de lesa humanidad, al asesinar a connacionales, realizar un «proceso de persecución», detenciones ilegales y torturas por parte del Estado.

Consideró además que el reporte de la CIDH permite ver la responsabilidad intelectual de las principales autoridades gubernamentales.

Áñez

El Gobierno de Bolivia considera que Áñez podría recibir la pena máxima de 30 años de prisión por haber cometido delitos de lesa humanidad, dijo Mayta.

«En relación a las penas, hay que ser claros, se está ante delitos de lesa humanidad, los mismos tienen la máxima sanción. El Estatuto de Roma establece que un hecho como la masacre, las ejecuciones extrajudiciales, merecen 30 años. (…) Por la investigación que se tiene y se la califica como autora de los delitos de lesa humanidad, Áñez podría ser pasible a 30 años», afirmó el canciller.

El GIEI que operó en Bolivia es el tercer grupo de este tipo constituido por la CIDH, después del que investigó la matanza de Ayotzinapa, México, y la violencia política en Nicaragua.

Rusia

Por otro lado, Mayta, dijo que no descarta reunirse con su homólogo ruso, Serguéi Lavrov, en los próximos meses.

«En lo inmediato, en las próximas semanas no tenemos nada. Pero no descartamos hacerlo en los siguientes meses», dijo el canciller al ser consultado sobre si se estaba organizando una reunión con su par de Rusia.

El canciller boliviano consideró que el objetivo es que se produzca un encuentro de cancilleres para impulsar una «posterior visita en uno u otro sentido de jefes de Estado».

Asimismo, el canciller dijo que no hay faltantes de la segunda dosis de Sputnik V, la vacuna rusa contra el covid-19.

«Lo que queda claro es que las segundas dosis de Sputnik V no faltan en Bolivia y se están aplicando con absoluta normalidad a pesar del retraso que hubo hace unos días», afirmó el funcionario.

Afganistán

En relación a la situación que se vive en Afganistán, Mayta dijo que el Gobierno de Bolivia está evaluando sus relaciones con Kabul luego de la toma del poder por parte del movimiento Talibán (proscrito en Rusia).

El canciller dijo que la medida inicial de Bolivia es procurar resguardar la seguridad de sus ciudadanos.

«No tenemos embajada en Afganistán, la más cercana está en Irán, queremos verificar que nuestros connacionales estén a resguardo y que podamos facilitarles su salida», agregó.

Asimismo, afirmó que EEUU es responsable del sufrimiento que está padeciendo el pueblo afgano.

«Lamentablemente, lo mucho que ha sufrido el pueblo afgano durante décadas es responsabilidad de la política imperial, exterior, de EEUU», dijo Mayta.

El avance de los talibanes y su toma del poder en Afganistán se precipitó con el comienzo del repliegue de las fuerzas de EEUU y de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN), presentes en esa nación de Asia central desde 2001. (Sputnik)

Más noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas Noticias