miércoles 24, abril 2024
spot_img

Falso que en Costa Rica se haya comprobado la existencia de yacimientos de petróleo o gas natural

Está circulando en redes un comentario de CANARA cuyo autor es el ingeniero Carlos Roldán y que se titula: “Prohibir la extracción de petróleo: una acción contra el ambiente

Como geólogo ambiental, con experiencia de 15 años en geología petrolera y más de 30 años en geología sedimentaria, me veo en la responsabilidad de señalar lo siguiente:

  • Es absolutamente falso que en Costa Rica se haya comprobado la existencia de yacimientos de petróleo o gas natural.
  • Lo que existe, es un potencial, que significa que podría haber condiciones, pero eso no implica que, realmente, existan. Es totalmente inapropiado y engañoso confundir el potencial con la existencia real de yacimientos de petróleo.
  • Para pasar de saber que existe potencial a demostrar la posibilidad de la existencia de un yacimiento, se requiere hacer investigación a un gran costo que el país no puede pagar.
  • En el país se realizó exploración petrolera durante casi 70 años en el siglo XX y no se logró encontrar ningún yacimiento comercial.
  • Se perforaron pozos profundos de varios miles de metros, cerca de donde había brotes de petróleo o gas en la superficie y, sin embargo, no se encontró nada.
  • Los estudios que faltan por hacer son muy costosos y solo podrían ser realizados por empresas petroleras trasnacionales que, en definitiva, serían los que llevarían casi todo el petróleo, en el eventual caso de que se encontrara un yacimiento.
  • Resulta sumamente engañoso y, hasta osado y, diríamos que, irresponsable, afirmar que en Costa Rica hay más de 350 mil millones de dólares en petróleo, cuando no se tiene ninguna prueba científica, real y demostrable.
  • Por eso, no es cierto que, con esos recursos, se pueda bajar el litro de la gasolina en 300 colones. No se vale crear esas expectativas al país, en especial por la grave crisis económica por la que estamos pasando.
  • Sobre las emisiones de dióxido de carbono que menciona el señor Roldán, las mismas se pueden compensar con el desarrollo de bosques como lo ha hecho el país desde hace más de 30 años. Siendo uno de los pocos países del mundo donde los bosques se han desarrollado, lejos de desaparecer.
  • Lo que sería un verdadero daño ambiental sería permitir que en el país se haga actividad petrolera. Por eso, es muy importante que se prohíba dicha actividad, así como la de Hidratos de Metano, para así, cerrar ese tema para siempre.

Compatriotas: no nos dejemos engañar por esos discursos. Costa Rica puede salir adelante aprovechando las riquezas naturales que realmente sabemos que existen y que podemos usar de forma ambientalmente sustentable. Dejemos atrás, de una vez por todas, la historia de la actividad petrolera y la minería de oro. Ya es hora de pasar la página y mirar hacia el futuro.

Muchas gracias.

(*) Dr. Allan Astorga Gättgens es Geólogo

Noticias de Interés

13 COMENTARIOS

  1. El argumento contrario es muy sencillo.
    «Compatriotas no nos dejemos engañar por esos discursos «. Por que quienes alegan que «es absolutamente falso que en Costa Rica se haya comprobado la existencia de yacimientos de petróleo o gas natural » se empeñan en establecer una ley que NO nos permita siquiera saber si es cierto o no que tenemos las cantidades supuestas en petroleo ,gas y oro ,por nombrar algunos.Por que teniendo problemas financieros el estado, teniendo un 20 % de desempleo, un 70% y mas del PIB endeudado y pidiendo mas prestamos nos vamos a negar a explotar los recursos que la naturaleza nos brindo.Que no han realizado los problemas de la Caja y el IVM ? Como es que se han desarrollado los paises que admiramos ?
    Ya en Costa Rica sabemos que todas estas posiciones son promovidas por quienes estos aspectos son trampolin para escalar a una ONG o Naciones Unidas o algun programa que les pague en dolares y les de una buena pension. Son burocratas,buscando su conveniencia y no la del pais.Solo piense en todos ministros que han asado por el MINAE , donde estan ?
    Dede inicios de la humanidad y las creencias religiosas se establecio aquella maxima en conversacion con el SER Supremo » ayudate que yo te ayudare !».

    • El argumento contrario sería, «no se ha comprobado la existencia de petróleo, pero aunque existirá, sería bastante IDIOTA pretender explotarlo, se tiene que ser un verdadero TARADO o CORRUPTO, para promover tal estupidez.

    • Exacto, ayudate que yo te ayudaré, por eso NO a la explotación petrolera, se tiene que ser bastante IDIOTA o CORRUPTO, para promover tal estupidez.

  2. No sean ilusos, si se permite la explotación minera, petrolera, de gas, etc; ahí el país lo que recibe son migajas, el dinero se lo lleva la empresa que lo extrae, digame un país latinoamericano con petróleo, oro, y/o gas que no tenga problemas económicos?, vea a Perú, a Bolivia, a Venezuela…
    La otra cosa que hay que entender es que el petróleo, fuera de los Emiratos e Iran, es muy caro de extraer y procesar, nuestro país tiene esos recursos ni el conocimiento y experiencia necesarios, jamás lo podría hacer sin tener que aliarnos o concesionarlo a una empresa extranjera, Recope no sabe ni refinar, ustedes creen que está lleno de expertos en extracción de petróleo?.

    • Flora, o no entendio muy bien, o se hace. EL punto en discusion es que se nos hace creer algo que no es. Alcoa, Crucitas, TLC, petroleo,… Se acuerda de los espejitos regalados por los espanoles cuando llegaron?

  3. Los países que explotan sus recursos naturales han provocado gran impacto ambiental y lo único que alcanzan es a tener una mano de obra barata y sus recursos se los llevan las grandes transnacionales que manejan la tecnología para su extracción. Eso es regalar el país y dañar lo más valioso la marca verde de Costa Rica sin ingredientes artificiales que nos destaca en el mundo como destino y dañaría a todos nuestros ecosistemas que tienen especies endémicas. Somos el país con la mayor diversidad en flora y fauna por kilómetro cuadrado en el mundo y eso se vería significativamente afectado. Por eso NO a la extracción de gas y petroleo.

  4. Petróleo hay, yo participé como ingeniero jefe de logística en Watsi-Cocoles, hay y hay muchísimo. Se nos obligó a dejar todo callado. Parece que el gobierno EEUU obligó a Luis Alberto Monge a enterrarlo, imagino que para cuando ellos lo ocupen, como la Franja del Orinoco, veinte años de dictaduras y ruina para retenerlo los EEUU.

  5. No, no es con dejar de explorar y explotar como se cuida la ecología, nuestra flota vehicular contamina horrores, con el agravante de dejar sin Plata a los usuarios. Ahora, los empleados de RECOPE Y los focas mejor dicen NO, para eso les pagan.

  6. CREO QUE EL PETRÓLEO PUDIERA ESTAR AQUÍ : Vamos a ver, yo creo que el País tiene la necesidad imperiosa en general de simplificar, reestructurar y ordenar «todo» el sector público desde la ‘A’ a ‘Z’ incluido gobierno y organismos subyacentes, para implantar, transpariencia y eficiencia.. donde cada cuál pueda ser responsable del cargo u empleo que se le corresponda en el desempeño de su trabajo (Sin Enredos). Ya digo todo el actual desarreglo junto a la evasión + elusión fiscal es en general la causa principal del disloque del País. Bien, pues todo esto se tendría que arreglar. Pero claro todo ello bien pensado y proyectado (no + chapuzas) y si en aras de todo hacerlo bien hecho tal vez primero hubiera que modificar la Constitución, pues se modifica.. Ah pero se dedicaron a mirar para otro lado. Y el gobierno se convirtió en un brillante alumno prestatario e insaciable de los impuestos.. Ahora parece ser que por ahí llegan «otros» que son los descubridores del petróleo, etc. etc. Pero de reparar los mimbres de la canasta tampoco dicen nada de nada. Y en estas circunstancias por más agua que le echen a la canasta, nunca será suficiente. No observo a ningún pre, o candidato que estas lógicas y fundamentales «causas» para reflotar al País de forma sólida y estable en el tiempo las lleven en su programa.. ¿Porqué será? …

  7. Tenemos un Estado con una fuerte adicción a la ineficiencia y despilfarro de fondos públicos, como todo adicto, no hay dinero que le alcance para mantener su adicción, así encuentren diamantes en vez de basura en el Virilla, nunca va a ser suficiente para mantener la adicción, lo único que lograría el tener más dinero sin poner orden en el Estado, es el acelerar la decadencia del adicto.
    Nuestro problema no es la falta de dinero, el problema es la pésima administración que se le da.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas Noticias