jueves 1, junio 2023
spot_img

Gobierno de Haití prohíbe grandes campamentos de refugiados por sismo en zonas urbanas

Puerto Príncipe, 18 ago (Sputnik).-El Gobierno de Haití prohibió este miércoles que los campamentos de refugiados por el terremoto, ocurrido en la zona sur, se establecieran en los centros urbanos, como ocurrió en 2010, mientras aún miles de personas duermen en las calles sin acceso a la asistencia.

«Las tiendas de campaña, lonas u otros refugios temporales solo pueden instalarse en los patios de las casas afectadas, prioritariamente en las zonas rurales, y, excepcionalmente, en las zonas residenciales de las familias afectadas», informó la Dirección de Protección Civil.

La medida puede afectar a las miles de personas que tras el sismo del 14 de agosto se refugiaron en las plazas públicas y los parques, luego de que más de 84.000 viviendas se destruyeran o sufrieran daños por el movimiento telúrico de magnitud 7,2.

«Esta estrategia resultó difícil de manejar, especialmente en el contexto haitiano, luego del terremoto del 12 de enero de 2010», reconocieron las autoridades, en referencia a los grandes sitios instalados en la capital, Puerto Príncipe, algunos de los cuales todavía sobreviven 11 años después.

Protección Civil argumentó que el 80 por ciento de la población de los departamentos Sur, Nippes y Grand Anse, donde el terremoto provocó los mayores destrozos, viven en zonas rurales con una densidad que no supera los 220 habitantes por kilómetro cuadrado.

Prometió asistir a la población afectada en sus necesidades más urgentes y adoptar estrategias de refugio adaptadas al contexto y la situación puntual de las regiones, sin que estas generen nuevos riesgos o agraven la precariedad de las víctimas.

Decenas de miles de familias que vivieron el terremoto del 14 de agosto también sufrieron las intensas lluvias e inundaciones de la depresión tropical Grace, que en la madrugada del martes se ensañó con las zonas afectadas.

La mayoría de esas familias no tienen hogares a los cuales regresar. (Sputnik)

Más noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas Noticias