martes 30, noviembre 2021
spot_img

Gobierno venezolano pedirá devolución de empresa en mesa de diálogo

Caracas, 18 ago (Prensa Latina) El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, propuso plantear en la mesa de diálogo con la oposición en México la devolución de la empresa química Monómeros, ubicada en Colombia y cuyos activos resultaron bloqueados.
 
Durante una jornada de trabajo del Consejo Superior de Economía, el mandatario propuso elaborar un documento formal para solicitar que se devuelva el control de la firma colombo-venezolana a la estatal Petroquímica de Venezuela, para reincorporarla a la cadena productiva nacional.

Maduro indicó que el retorno de Monómeros a sus legítimos dueños podría ser una de las primeras medidas emanadas de las negociaciones en México para la recuperación económica de la nación sudamericana.

El 23 de enero de 2019, el entonces diputado Juan Guaidó se autoproclamó presidente encargado de Venezuela, acto apoyado por la administración estadounidense de Donald Trump que abrió las puertas al bloqueo de miles de millones de dólares en bienes del Estado venezolano.

Además de la corporación petrolera Citgo, ubicada en Estados Unidos, y las reservas de oro depositadas en el Banco de Inglaterra, la empresa Monómeros constituye uno de los principales activos expoliados a Venezuela bajo la supuesta autoridad del Gobierno interino.

Una comisión parlamentaria de Venezuela designada para investigar delitos contra el patrimonio de la nación reveló recientemente que la entidad dedicada a la producción y comercialización de fertilizantes, controlada por una directiva ilegítima, tendría nexos con el narcotráfico colombiano.

El 13 de agosto último, el Gobierno venezolano y la opositora Plataforma Unitaria firmaron el memorando de entendimiento regirá las conversaciones desarrolladas en México con la mediación de Noruega y el acompañamiento de Rusia y Países Bajos.

Las negociaciones buscarán concretar acuerdos en el ámbito de derechos políticos, garantías electorales y cronograma para elecciones observables.

Asimismo, las partes abordarán el levantamiento de las medidas coercitivas unilaterales implementadas contra Venezuela, la restauración al derecho de activos, la renuncia a la violencia y respuesta a sus víctimas, y garantías de implementación, seguimiento y verificación de lo acordado.

Más noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas Noticias