Moscú, 18 ago (Sputnik).- El presidente de Rusia, Vladímir Putin, y el nuevo presidente de Irán, Ebrahim Raisi, mantuvieron este miércoles la primera conversación telefónica en la que analizaron la lucha contra el covid-19, el Plan de Acción Integral Conjunto (PAIC) y la situación en Afganistán, informó el Kremlin en su web oficial.
«Examinaron los temas básicos de la agenda bilateral, incluyendo la realización de grandes proyectos en el ámbito económico y comercial, al igual que la colaboración en la lucha contra la infección por el coronavirus», dice el comunicado.
Ambos presidentes también debatieron las oportunidades para reanudar las conversaciones en Viena sobre el programa nuclear iraní.
«Se prestó mucha atención a los eventos en Afganistán, se expresó la disposición de contribuir al establecimiento de la paz y estabilidad en este país», añade la nota.
Además, tocaron el tema de preparativos para la próxima Cumbrel, en Dusambé, de la Organización de Cooperación de Shanghái (OCS), a la que Irán solicitó ser miembro de pleno derecho.
Putin felicitó a Raisi por su victoria en las elecciones presidenciales del 18 de junio y su juramento como nuevo presidente de Irán el 5 de agosto en una ceremonia a la que asistieron más de 200 invitados de 80 países.
En julio de 2015, durante el mandato del presidente Hasán Rohani, Irán y seis mediadores internacionales –Rusia, EEUU, el Reino Unido, China, Francia y Alemania– firmaron el Plan de Acción Integral Conjunto (PAIC), que estableció una serie de limitaciones al programa nuclear de Irán con el objetivo de excluir su posible dimensión militar, a cambio del levantamiento de las sanciones internacionales.
En mayo de 2018, EEUU rompió el acuerdo y empezó a imponer sanciones unilaterales contra Irán con el argumento de que ese país seguía desarrollando armas nucleares. Un año después, Irán, en respuesta, comenzó a reducir de manera gradual sus compromisos en el marco del PAIC.
Desde principios de pasado abril, Viena acoge reuniones de la Comisión Conjunta del PAIC encaminadas a restaurar el pacto, y también fueron creados tres grupos de trabajo que elaboran medidas concretas que han de tomar EEUU e Irán para cumplir con el acuerdo. (Sputnik)