martes 28, junio 2022
spot_img

Colombia evalúa conseguir abogado internacional para 18 detenidos por magnicidio en Haití

Bogotá, 20 ago (Sputnik).- El Gobierno de Colombia evalúa la posibilidad de conseguir un abogado internacional para los 18 ciudadanos detenidos en Haití por su implicación en el asesinato del presidente Jovenel Moïse, ya que el proceso aún no inicia y no se está dando el debido proceso, dijo la canciller Marta Luisa Ramírez.

«Estamos viendo la posibilidad de conseguir algún abogado internacional, inclusive colombiano, que conozca la legislación haitiana y que al menos pueda tener el apoyo de un abogado haitiano, si es que no encontramos algún abogado haitiano en disposición de tenerlo, porque el proceso debe hacerse en Haití», dijo el jueves la vicepresidenta y canciller Ramírez en declaraciones a la prensa.

La posibilidad se evalúa luego de que en la noche del miércoles regresó al país el viceministro de Relaciones Exteriores, Francisco Echeverri, tras realizar una visita a la isla y constatar que los detenidos «están en buen estado de salud», indicó Ramírez.

La funcionaria destacó que el proceso contra los connacionales aún no inicia en Haití y que «todavía no hay ningún juez que tenga asignada esa investigación», por lo que le ha insistido al embajador de la isla en Colombia, Jean Mary Exil, así como a las autoridades locales, en que se necesita «cuanto antes contar con un abogado».

Asimismo, dijo que el Gobierno colombiano respalda la propuesta de Haití de que exista un tribunal internacional que se encargue del caso.

«Si hubiera algún tipo de organismo internacional que llevara ese proceso con toda la transparencia, la objetividad, las garantías del debido proceso, por supuesto que sí (aceptamos esa propuesta del Gobierno de Haití de que haya un tribunal internacional que lleve el caso), porque es que lo otro es un escenario de absoluta incertidumbre y de negación al derecho a la defensa. Cualquier detenido en el mundo tiene derecho a la defensa, al debido proceso», aseguró.

El presidente Moïse fue asesinado el pasado 7 de julio durante un ataque a la residencia presidencial, en Puerto Príncipe, en el que su esposa resultó herida y que fue perpetrado por un comando conformado por militares colombianos retirados, de los cuales 18 fueron detenidos y tres más murieron en un operativo policial, por lo que el Ejecutivo del país sudamericano trabaja en la repatriación de esos restos. (Sputnik)

Más noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas Noticias