miércoles 26, enero 2022
spot_img

Gobierno argentino amplía denuncia contra gestión anterior por envío de armas a Bolivia

Buenos Aires, 19 ago (Sputnik).- El actual Gobierno argentino amplió ante la justicia la denuncia original que presentó contra el Ejecutivo presidido por Mauricio Macri (2015-2019) por el suministro de material bélico a los autores de golpe de Estado de Bolivia en 2019.

«El Gobierno amplió la denuncia por contrabando de armamento a Bolivia», informaron este jueves fuentes judiciales a las que accedió Sputnik.

En su presentación, el Ejecutivo argentino acusa a Macri de ser «quien ordenó y organizó en forma directa la maniobra de contrabando» de armas.

El Ministerio de Seguridad, el de Justicia, y la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP), que presentaron la primera denuncia, extendieron su acusación y pidieron la imputación del entonces canciller, Jorge Faurie, el jefe de gabinete, Marcos Peña, y el secretario de Asuntos Estratégicos, Fulvio Pompeo.

«Los documentos oficiales encontrados en las últimas semanas dan cuenta de hechos que refuerzan lo oportunamente denunciado: fue Mauricio Macri, el expresidente de la Nación, quien ordenó y organizó en forma directa la maniobra de contrabando», advirtieron los tres organismos en su presentación.

La presentación advierte que el delito de contrabando se consumó con el apoyo de «los imputados en la presente causa, a quienes se agregan tres funcionarios cuya situación se agrava a partir de la nueva información aquí aportada», añade el texto, en alusión a Peña, Faurie y Pompeo.

Incógnitas

La causa que tramita la justicia argentina se encuentra en un compás de espera, pues el juez que ordenó las primeras medidas de prueba, Javier López Biscayart, se declaró el pasado 2 de agosto incompetente para seguir la causa, al argumentar que él recibió la segunda denuncia presentada ante la justicia sobre la provisión de material bélico a Bolivia.

Esa segunda querella, interpuesta por el Ministerio de Seguridad, el de Justicia y la AFIP, el pasado 12 de julio, llevó a que el fiscal Claudio Navas Rial imputara al expresidente Macri y a otros seis funcionarios de su gestión.

La primera denuncia presentada ante la justicia fue tramitada por el exjuez Eduardo Freiler y recayó en el juzgado del magistrado en lo penal económico Alejandro Catania.

Para este juez, su colega Javier Lopez Biscayart debe continuar con el caso, puesto que ya había ordenado medidas de prueba y es el que tiene la investigación más avanzada.

En el marco de la causa que llevaba adelante, Biscayart requirió medidas de prueba a los organismos del Gobierno que habían presentado la denuncia, antes de que el fiscal del caso imputara no solo a Macri, sino a quien fuera su ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, y al de Defensa, Oscar Aguad.

Corrieron la misma suerte el exembajador argentino en Bolivia, Normando Álvarez García, el exdirector de Gendarmería, Gerardo José Otero, el exdirector de Logística de esta fuerza federal, Rubén Carlos Yavorski y el exdirector de Operaciones de esa fuerza, Carlos Miguel Recalde.

El presidente Alberto Fernández pidió disculpas al Gobierno boliviano tras reconocer el envío que realizó la gestión precedente a las fuerzas que forzaron la renuncia del entonces presidente Evo Morales (2006-2019) el 10 de noviembre de 2019, un día antes de que el mandatario se exiliara y fuera acogido como refugiado en México y luego en Argentina. (Sputnik)

Más noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas Noticias