viernes 7, octubre 2022
spot_img

Rusia aboga por la retirada de todas las tropas extranjeras de Libia

Moscú, 19 ago (Sputnik).- Moscú apoya la retirada de todas las fuerzas extranjeras desplegadas en Libia, informó el ministro de Exteriores de Rusia, Serguéi Lavrov, tras una reunión con su homóloga libia, Najla Mangoush.

«Confirmamos el apoyo de Rusia a aquellas decisiones tomadas en el marco del Comité Militar Conjunto 5+5, incluida la decisión aprobada en la reunión de hace cinco días, entre otras cosas, sobre la necesidad de retirar todas las tropas extranjeras sin excepción del territorio libio», dijo Lavrov en una conferencia de prensa.

El 9 de julio, el viceministro de Exteriores ruso Serguéi Vershinin declaró a Sputnik que la permanencia de militares extranjeros frenaba el proceso de paz en Libia por lo que debían ser retirados sin demora, pero la delegación de Turquía expresó una reserva a este respecto.

El diplomático señaló que el proceso de evacuación de los militares extranjeros debe sincronizarse y extenderse a todos los grupos armados no libios que se encuentran en el país, de lo contrario, se verá perturbado el equilibrio que ha permitido mantener la calma en Libia a lo largo del último año.

Además, aclaró, Rusia no mantiene hoy negociaciones sustantivas con Turquía u otros países sobre la salida de fuerzas y mercenarios del país pues le «incumbe ante todo a los libios, representados por sus líderes, resolver este problema».

El 10 de marzo de 2021 se estableció en Libia el Gobierno de Unidad Nacional, liderado por Abdul Hamid Mohammed Dbeibah, que deberá poner fin a la dualidad de poderes y el prolongado conflicto entre las facciones rivales del oeste y el este de Libia. Se trata de un Gabinete de transición que trabajará hasta las elecciones generales del próximo 24 de diciembre. (Sputnik)

Más noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas Noticias