La Habana, 20 ago (Sputnik).- El canciller cubano, Bruno Rodríguez Parrilla, rechazó este viernes las sanciones impuestas por el Gobierno de EEUU contra tres oficiales de las Fuerzas Armadas y el Ministerio del Interior (MININT), medidas que calificó como una «agresión» a Cuba.
«El gobierno de EEUU carece de autoridad moral para penalizar a altos oficiales de las FAR y el MININT. Rechazo persistente afán estadounidense de agredir a Cuba y a los cubanos, y de reforzar el bloqueo económico», escribió el funcionario en su cuenta de la red social de Twitter.
En la víspera, el Departamento del Tesoro de EEUU incluyó en su lista de Ciudadanos Especialmente Designados de la Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC) a los generales Roberto Legrá y Andrés González, jefe de la dirección de Operaciones de las Fuerzas Armadas y jefe del Ejército Central, respectivamente; y a Abelardo Jiménez, alto oficial del Ministerio del Interior.
De acuerdo con el comunicado divulgado el 19 de agosto, los tres oficiales cubanos son sancionados por tener vinculación con la supuesta represión a los disturbios ocurridos en la isla el pasado 11 de julio, devenidos actos vandálicos.
A su vez, las sanciones invocan la Ley Global Magnitsky de Responsabilidad de los Derechos Humanos, aprobada en EEUU en 2012 y que persigue unilateralmente a ciudadanos extranjeros acusados de supuestos actos de corrupción y violaciones a los derechos humanos y fue dirigida inicialmente contra el Gobierno de la Federación de Rusia, después de la muerte del ciudadano Serguéi Magnitski, ocurrida en 2009.
Las autoridades cubanas han reiterado la connotación política de estas «sanciones» y acusan a la Casa Blanca de manipular la situación interna en la isla, y de promover un «golpe blando» para derrocar al Gobierno, a través de campañas alentadas desde las redes sociales con el apoyo de elementos financiados por EEUU dentro del país. (Sputnik)