lunes 16, mayo 2022
spot_img

Fiscalía boliviana formaliza acusación contra expresidenta y pide consulta al parlamento

La Paz, 20 ago (Sputnik).- La Fiscalía General de Bolivia presentó este viernes una acusación formal contra la expresidenta Jeanine Áñez (2019-2020) para juicio de responsabilidades por genocidio y pidió al Tribunal Supremo de Justicia que requiera con urgencia la autorización del parlamento para continuar el proceso.

«La Fiscalía General del Estado (…) comunica a la población boliviana que presentó el día de hoy ante el Tribunal Supremo de Justicia requerimiento acusatorio contra la ciudadana Jeanine Áñez Chávez por hechos calificados provisionalmnente como genocidio, lesiones graves y leves y lesión seguida de muerte», dijo el fiscal Juan Lanchipa.

El jefe del Ministerio Público anunció su decisión en conferencia de prensa en la ciudad sureña de Sucre, donde tiene su oficina, mientras un grupo de expertos internacionales estableció que el Gobierno de Áñez cometió masacres.

Voto parlamentario

Áñez, quien está en detención preventiva por otro proceso, enfrentaría el juicio de responsabilidades solo si el parlamento lo autoriza con dos tercios de votos, para lo cual la mayoría oficialista del Movimiento Al Socialismo requiere el apoyo de las bancadas de la oposición conservadora.

La expresidenta, en una frustrada audiencia judicial de cesación de detención realizada el jueves, reiteró su alegato de inocencia en las muertes de manifestantes que fueron reprimidos a bala por militares y policías en los primeros días de su gestión transitoria, en noviembre de 2019.

«Corresponde que (el Tribunal Supremo) a la brevedad posible remita el (requerimiento acusatorio) a conocimiento de la Asamblea Legislativa Plurinacional para la respectiva autorización de juzgamiento», señaló Lanchipa, en su declaración leída en conferencia de prensa.

Indicó que la acusación se refería específicamente a las masacres ocurridas el 15 de noviembre de 2019 en el municipio de Senkata (Cochabamba, centro) y cuatro días más tarde en el barrio de Senkata (El Alto, La Paz), donde tropas amparadas en un decreto de inmunidad reprimieron protestas contra el golpe que encumbró a Áñez, dejando al menos 20 muertos y decenas de heridos.

El requerimiento acusatorio «se funda en los elementos de convicción recabados bajo los principios de objetividad y transparencia en el desarrollo de la etapa de la acumulación de antecedentes previstos en la ley» que rige los juicios contra gobernantes o exgobernantes, aseguró Lanchipa.

La Fiscalía, añadió, «reafirma su compromiso de lucha contra la impunidad y búsqueda de la justicia».

La proposición acusatoria inicial fue presentada por una asociación de víctimas de las masacres y admitida preliminarmente por la Fiscalía a principios de julio.

La Procuraduría General del Estado pidió el jueves a la Fiscalía que presente la acusación lo más pronto posible y anunció su adhesión a la demanda, acompañando como prueba adicional el informe del Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes que investigó la violencia política de 2019. (Sputnik)

Más noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas Noticias