sábado 2, julio 2022
spot_img

Gobierno ucraniano vuelve a cancelar elecciones locales en Donbás alegando el conflicto

Kiev, 20 ago (Sputnik).- La Comisión Electoral Central (CEC) de Ucrania afirmó que es imposible celebrar las elecciones locales programadas para finales de octubre en los territorios de Donbás, controlados por Kiev, debido al conflicto que continúa en la zona.

El 17 de agosto la CEC de Ucrania pidió a las autoridades de las provincias de Donetsk y Lugansk evaluar la posibilidad de celebrar elecciones locales en los territorios de Donbás.

«Debido a la continua agresión militar por parte de Rusia contra Ucrania, las administraciones públicas de las provincias de Donetsk y Lugansk (…) determinaron que es imposible garantizar la seguridad adecuada de los ciudadanos y evitar una amenaza terrorista durante la organización y celebración de las primeras elecciones locales el 31 de octubre de 2021 en ciertos territorios de las provincias de Donetsk y Lugansk», dice el comunicado.

En octubre de 2020 Ucrania celebró elecciones locales. En los comicios no tomaron parte las provincias de Donetsk y Lugansk, debido a su cercanía a la zona de conflicto.

Según apuntaba entonces la oposición, en esos territorios habitan 500.000 ciudadanos con voto.

Desde abril de 2014, Ucrania lleva a cabo una operación contra las milicias en Donbás (este), donde se proclamaron las repúblicas populares de Donetsk y Lugansk, en respuesta al violento cambio de gobierno ocurrido en febrero del mismo año.

Los Acuerdos de Minsk, suscritos en septiembre de 2014 y en febrero de 2015, sentaron las bases para una solución política al conflicto, pero no han derivado hasta ahora en el cese de la violencia.

Las hostilidades han dejado hasta la fecha unos 13.000 muertos, según estimaciones de la ONU.

Rusia ha reiterado en más de una ocasión que no es parte del conflicto ucraniano y que está interesada en que el país vecino supere la crisis política y económica que atraviesa. (Sputnik)

Más noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas Noticias