lunes 4, julio 2022
spot_img

Justicia argentina incorpora vídeo que certifica violación de cuarentena de presidente

Buenos Aires, 20 ago (Sputnik).- Un fiscal federal argentino incorporó una filmación sobre el festejo de cumpleaños de la primera dama, Fabiola Yáñez, en la residencia presidencial donde vive con el mandatario, Alberto Fernández, a la causa que investiga este encuentro social en 2020, durante el período más estricto de la cuarentena.

El fiscal Ramiro González «incorporó vídeos a la causa penal», informaron fuentes judiciales a las que accedió Sputnik.

Además, añadió esta filmación al expediente en el que se investiga una vulneración al aislamiento obligatorio decretado por el propio Gobierno el 14 de julio de 2020, día que se organizó el festejo.

Todos los asistentes a la celebración designaron a sus respectivos abogados, aunque en la causa todavía no hay imputaciones.

Los investigados pidieron además acceder al caso y a las medidas ordenadas en el marco de este expediente, lo que fue autorizado por el fiscal.

Entre las medidas solicitadas, el fiscal requirió a la jefatura de gabinete de ministros que informe si los asistentes a la reunión tramitaron un permiso o una habilitación para circular que estuviera vigente el 14 de julio de 2020.

En ese caso, Delgado solicitó también los datos suministrados para su obtención, que se extraerían de la base de datos de aplicaciones locales que informan y supervisan los protocolos establecidos por el covid-19.

El fiscal dejó constancia, por otra parte, que investiga la filtración de otras imágenes de otra reunión social el 30 de diciembre del año pasado en la residencia presidencial de Olivos, de la provincia de Buenos Aires (este).

En esta ocasión, diputados y referentes de la coalición Frente de Todos se encontraron para realizar un festejo de fin de año, entre ellos el jefe de gabinete, Santiago Cafiero, el ministro del Interior, Eduardo de Pedro, el presidente de la Cámara de Diputados, Sergio Massa; y el jefe del bloque Frente de Todos de esa cámara, Máximo Kirchner.

En aquel momento, en el llamado conurbano bonaerense –que abarca 40 partidos de la provincia de Buenos Aires adyacentes a la capital- solo se permitían encuentros familiares de hasta 10 personas y eventos sociales al aire libre con hasta 100 asistentes.

Avance judicial

En relación al festejo del cumpleaños, el fiscal González ya requirió hace una semana el listado de ingresos y egresos de la quinta presidencial y pidió averiguar quién autorizó las entradas y si los asistentes al cumpleaños estaban autorizados a circular.

Las medidas de González se circunscriben a la causa que se abrió a raíz de una denuncia de políticos del opositor partido Republicanos Unidos tras conocerse las visitas a Olivos que realizaron el año pasado Sofía Pacchi y la actriz Florencia Peña, entre otras personas.

De acuerdo a un decreto presidencial emitido en marzo de 2020, al inicio de la pandemia, en el país regía un confinamiento estricto del que solo estaban exceptuados los trabajadores esenciales.

El caso significó un duro golpe para el Gobierno, a menos de un mes de las elecciones primarias, abiertas, simultáneas y obligatorias, que se celebrarán el próximo 12 de septiembre de cara a los comicios legislativos de noviembre. (Sputnik)

Más noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas Noticias