miércoles 1, diciembre 2021
spot_img

Rechazan en Brasil pedido de Bolsonaro de destituir a juez

Brasilia, 21 ago (Prensa Latina) El Supremo Tribunal Federal (STF) de Brasil repudió la presentación de un pedido de destitución por parte del presidente Jair Bolsonaro contra uno de sus miembros, el juez Alexandre de Moraes, se confirmó hoy.
 
Citado por el portal de noticias G1, el STF señala en un comunicado que la investigación, cuyas decisiones son cuestionadas por Bolsonaro, bajo pesquisa por difusión de noticias falsas y ataques a las autoridades, ya fue sancionada por el pleno de la corte superior.

‘El Estado de Derecho democrático no tolera que un magistrado sea acusado por sus decisiones, pues debe ser cuestionado en los recursos correspondientes, obedeciendo al debido proceso legal’, indica la nota.

El Supremo recalca que ‘al tiempo que expresa su total confianza en la independencia e imparcialidad del ministro Alexandre de Moraes, esperará de forma republicana la deliberación del Senado Federal’.

Al respecto, el exmagistrado y expresidente del STF Celso de Mello calificó la iniciativa del exmilitar de injuria.

‘El gesto de Bolsonaro traduce una ofensa manifiesta a la convivencia armónica entre los poderes de la República, pues la denuncia contra el ministro Alexandre de Moraes, además de no tener fundamento legítimo, revela la intención subalterna de pretender intimidar a un magistrado’, señaló De Mello.

Consideró que, además de independiente, responsable y honesto, De Moraes ‘cumple, con exactitud y estricta observancia de las leyes, su deber funcional’.

Para el exministro, Bolsonaro ‘tiene que ser consciente de que no está por encima de la autoridad de la Constitución y las leyes de la República’.

El pedido de impeachment (juicio político) del presidente contra De Moraes, por extrapolar límites constitucionales, fue presentado ayer en el Senado por un funcionario del Palacio del Planalto (sede del Poder Ejecutivo).

De acuerdo con la Constitución, corresponde a los parlamentarios analizar la posible comisión de infracciones por parte de los magistrados del STF.

El presidente del Senado, Rodrigo Pacheco, confirmó haber recibido la solicitud de exoneración y adelantó que analizará el pedido.

‘No vamos a ceder a ningún tipo de ataque para desunir a Brasil (…) cuenten conmigo para esta unión y no para la división’, comentó.

Bolsonaro solicitó la cesantía luego que De Moraes determinara el 4 de agosto la inclusión del gobernante como investigado en la pesquisa sobre la difusión de noticias falsas.

La razón son los ataques que el excapitán del Ejército hace a la urna electrónica y al sistema electoral. Tal determinación atendió la demanda aprobada unánimemente por los ministros del Tribunal Superior Electoral.

Más noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas Noticias