viernes 7, octubre 2022
spot_img

Alemania y Ucrania advierten sobre «uso político» del Nord Stream 2

Kiev, 22 ago (dpa) – La canciller alemana, Angela Merkel, y el presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, advirtieron hoy a Rusia sobre el uso del gasoducto Nord Stream como «arma política».

«Si el gasoducto se utiliza como arma» habrá sanciones políticas, dijo Merkel, quien se encuentra de visita oficial en Kiev. Alemania y Estados Unidos se han puesto de acuerdo al respecto, añadió la canciller.

Estados Unidos se opone al gasoducto ruso-alemán, que ya está casi terminado. Zelenski tiene previsto reunirse con el presidente estadounidense, Joe Biden, en Washington a finales de este mes para mostrar su propia oposición al gasoducto.

«Creo que es un arma peligrosa no sólo para Ucrania, sino para toda Europa», dijo Zelenski. Ucrania teme que, una vez que Nord Stream 2 entre en funcionamiento, deje de ser un país de tránsito para los envíos de gas ruso a Europa, con lo que perdería miles de millones de ingresos.

Por su parte, Merkel dejó claro que apoya a Ucrania en el uso futuro de la red de tránsito. Actualmente ambos países están debatiendo la posibilidad de crear una asociación para el uso las tuberías ucranianas para transportar hidrógeno.

Sin embargo, Zelenski dijo que esa transición (al transporte de hidrógeno) llevaría mucho tiempo mientras que el Nord Stream 2 es un problema acuciante.

Alemania ha declarado en repetidas ocasiones que presionará a Rusia para que continúe el acuerdo de tránsito de gas a través de Ucrania. Sin embargo, en una reunión con Merkel en Moscú el 20 de agosto, el presidente de Rusia, Vladimir Putin, dejó claro que eso dependería de la demanda del mercado. Rusia se ha comprometido a cumplir el contrato de tránsito hasta 2024.

Ucrania ha sido durante mucho tiempo el país de tránsito más importante para las entregas de gas de Rusia a Europa. Pero su importancia ha ido disminuyendo desde hace años debido a la puesta en marcha del gasoducto Nord Stream 1 hace aproximadamente una década, pero también por los gasoductos de derivación a través de Bielorrusia y el Mar Negro.

Mientras que en 1998 se bombeaban 141.000 millones de metros cúbicos de gas a través de Ucrania, en 2020 la cifra era de algo menos de 56.000 millones de metros cúbicos.

Ello se refleja en los ingresos del país por las tasas de tránsito que pasaron de unos 2.000 millones de euros (2.240 millones de dólares) de antaño a unos 1.700 millones de euros el año pasado. Para este año, se espera que apenas superen los mil millones de euros.

El gasoducto Nord Stream 2 va desde Viborg, en Rusia, a través del mar Báltico hasta Lubmin, cerca de Greifswald, en el estado federado alemán de Mecklemburgo-Pomerania Occidental. Tras la puesta en servicio transportará 55.000 millones de metros cúbicos de gas natural al año desde Rusia hasta Alemania.

Más noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas Noticias