jueves 27, enero 2022
spot_img

CCSS comparte con comunidad puntarenense avances del proceso de construcción del nuevo hospital

San José, 22 ago (Elpaís.cr).- Con el objetivo de dar a conocer los avances en el proceso de construcción del nuevo hospital de Puntarenas, autoridades de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS), se reunieron este fin de semana con los integrantes de la Junta de Salud del hospital Monseñor Víctor Manuel Sanabria Martínez.

La reunión, encabezada por Roberto Cervantes Barrantes, gerente general de la CCSS, permitió compartir con la comunidad puntarenense, los avances de esta obra que representa una inversión de US$225 millones en compra de terreno, construcción, equipamiento y mantenimiento y que se construirá en el distrito de Barranca en una propiedad de 150 mil metros cuadrados.

“Prepárense, donde va un edificio nuevo de la Caja, se dará un gran desarrollo”, comentó el doctor Roberto Cervantes a los integrantes de la Junta de Salud a quienes reconoció el gran trabajo que realizan en la comunidad compartiendo los avances de este proceso constructivo.

“Con esta nueva infraestructura que contará la provincia de Puntarenas y la tecnología como el Edus que dispone la CCSS, la atención en salud va a cambiar. Nuestros pacientes quieren ser atendidos lo más pronto posible y el nuevo centro médico será un aliado en este proceso, porque no solo tendrá la capacidad de atender a la población de Puntarenas, sino porque al ampliar los servicios podrían operar en menor tiempo posible a usuarios de otros sitios del país y hacia eso vamos”, destacó el gerente general.

La reunión contó la participación del ingeniero Jorge Granados Soto, gerente de Infraestructura y Tecnología, quién aseguró que como parte de este proceso ya se están presentando los planos para aprobación y que, según cronograma, podrían tenerse aprobados para el mes de diciembre de este año.

Las obras constructivas están planificadas para iniciar en marzo del 2022 y se extenderán según cronograma por 72 semanas. Ya se cuenta con los permisos de viabilidad ambiental SETENA: Resolución Nº1877-2020-SETENA, permisos de rotura de vías del INCOFER, MOPT y Municipalidad de Puntarenas, disponibilidad de servicios, permiso de vertidos de aguas residuales, visto bueno de reubicación de postes y permiso de ubicación de la planta de tratamiento de aguas residuales.

El ingeniero Granados Soto informó a la comunidad que ya se están ejecutando actividades anticipadas necesarias al inicio de la fase de construcción, como lo son el traslado de líneas de media tensión por parte del Instituto Costarricense de Electricidad, el traslado de tubería de agua potable por parte del Instituto Costarricense de Acueductos y Alcantarillados, y la colocación de tubería para evacuación pluvial y efluente de planta de tratamiento de aguas residuales hacia el Río Barranca.

“Contar con estas obras y otras más antes de iniciar la parte constructiva será esencial para cumplir con el plazo de las 72 semanas indicadas en el cronograma. Este hospital se edificará por módulos y contará con edificios de uno hasta cinco pisos”, afirmó el gerente a los representantes de la Junta de Salud.

La construcción del hospital de 72 132 metros cuadrados está a cargo del consorcio Van Der Laat y Jiménez / INGELECTRA y se ejecuta bajo una modalidad de financiamiento bipartita entre el Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE) y la CCSS.

Ampliación de la oferta de servicios médicos

En esta nueva edificación, la población de atención directa (que hoy son 323 142 personas adscritas a las 12 áreas de salud de afluencia de este hospital) así como la población indirecta percibirán un incremento de la capacidad resolutiva de este centro.

Así lo explicaron Mario Ruiz Cubillo, gerente médico, Wilburg Díaz Cruz, director regional de la Red de Prestación de Servicios de Salud Pacífico Central y Randall Álvarez Juárez, director médico del hospital Monseñor Sanabria.

“Fortaleceremos lo que ya se tiene. Ya contamos con el servicio de oncología quirúrgica y en el nuevo hospital ampliaremos los servicios a oncología médica y ginecología oncológica, así nuestros pacientes ya no tendrán que trasladarse a recibir sus tratamientos de quimioterapia, sino que los recibirán acá, cerca de su casa, lo que les generará mayor bienestar y comodidad” afirmó Díaz en la presentación a la comunidad.

Díaz amplió en que también se incluirá un nuevo servicio de hemodinamia, necesario para atender los casos de enfermedades cardiovasculares que se presentan en la región, y agregó que en camas de hospitalización se pasará de 218 a 350.

Los servicios de oncología previstos en la nueva infraestructura también permitirán la atención de la población de la región Chorotega.

“En este hospital han sido pioneros en el parto humanizado y contarán con estructuras muy interesantes para continuar con esa labor, tendrán un servicio de Emergencias fortalecido, tecnología de punta, atención en red, ampliación de horarios en áreas de salud y renovación de infraestructura de algunas áreas como Orotina, que contribuirá a disminuir la afluencia de personas al nuevo hospital. Es lo que vislumbramos para toda la región”, destacó Karla Solano Durán, asesora de la Gerencia Médica, quienes además forma parte del equipo de trabajo del plan funcional.

Tanto doña Floribeth López como don Juan Atencio Obando, miembros de la Junta de Salud, aprovecharon la oportunidad para agradecerle al personal de hospital de Puntarenas y a su director el gran trabajo que están realizando, y plantearon sus ideas y sugerencias que recopilan el sentir de la comunidad puntarenense para fortalecer los servicios del nuevo hospital.

“Las instalaciones actuales podemos aprovecharlas para la atención de la persona adulta mayor, para poder brindar rehabilitación a los jóvenes; o bien, para albergues para que puedan quedarse las personas que vienen de lejos a recibir atención”, propuso doña Floribeth.

Para don Juan, el nuevo hospital Puntarenense debe estar al servicio de todo un país y por ello velarán por contar con más servicios que permitan lograr ese objetivo, pues no ocultan la alegría que les depara esta nueva obra que avanza en su desarrollo.

Roberto Cervantes, gerente general, tomó nota de estas sugerencias y agradeció a la Junta de Salud el gran trabajo que están haciendo en el acompañamiento y desarrollo de este proyecto, pero sobre todo en ser “ese valioso puente de comunicación con toda la comunidad puntarenense”.

La sesión también contó con la participación del licenciado Rónald Lacayo Monge, gerente administrativo, el doctor Esteban Vega de la O, gerente de logística y el licenciado Gustavo Picado, gerente financiero, así como representes de la Contraloría de Servicios de la CCSS.

La institución a través de la gerencia general continuará con estos diálogos con las juntas de salud a lo largo y ancho del país, en atención a la instrucción de Junta Directiva de realizar encuentros virtuales con líderes comunales para dar a conocer los avances de iniciativas y escucharlos.

Más noticias

1 COMENTARIO

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas Noticias