viernes 21, enero 2022
spot_img

Debacle de Afganistán ocupó debates dominicales en EEUU

Washington, 22 ago (Prensa Latina) La debacle en Afganistán fue hoy centro de los debates dominicales de las principales televisoras de Estados Unidos, mientras la aprobación del trabajo de presidente Joe Biden descendió en los últimos días.
 
El colapso del Gobierno de Afganistán dominó los programas políticos, una semana después de que el movimiento Talibán entrara en Kabul, la capital, ante la sorpresa de expertos y la mayoría de los políticos el mundo.

Varios invitados hablaron de la decisión del presidente Biden de retirar las tropas estadounidenses, así como de la caótica evacuación de ciudadanos estadounidenses y aliados del aeropuerto de Kabul, cuyo número aumentaran luego que el Pentágono autorizó a aereolinas civiles participar en los programas de vuelos.

El secretario de Defensa, Lloyd Austin, dijo en una entrevista en el programa ‘This Week’, de la cadena ABC, que ‘nadie predijo’ que el Gobierno afgano ‘caería en 11 días’.

‘Era muy difícil de predecir con exactitud. Todo esto ocurrió en un lapso de unos 11 días. Nadie predijo que, ya sabes, el gobierno caería en 11 días’, puntualizó el alto funcionario.

Mientras el Secretario de Estado, Antony Blinken, declaró durante un debate sobre el papel de los talibanes en la evacuación de estadounidenses de Afganistán que los funcionarios tienen que enfrentarse a la ‘realidad’ de que el grupo insurgente tiene el control de Kabul.

Por su parte, el asesor de Seguridad Nacional, Jake Sullivan, indicó en otra comparecencia que Estados Unidos está tomando las amenazas de un potencial ataque del Estado Islámico en Afganistán ‘absolutamente en serio’.

En los programas dominicales no faltaron las críticas de los republicanos a la gestión de la Casa Blanca, entre estas la del representante Adam Kinzinger (Illinois) en el programa ‘State of the Union’, de la CNN, quien consideró que la ejecución de la retirada de Afganistán es ‘extremadamente desastrosa’.

En momentos en que se intensifican las críticas a la decisión gubernamental de retirar las tropas y a la forma en que ocurre la evacuación de ciudadanos estadounidense y afganos, el índice de aprobación de Biden descendió.

Según una reciente encuesta de NBC News, realizada entre el 14 y el 17 de agosto, el 49 por ciento de los estadounidenses aprobaba la actuación de Biden y una cifra similar estaba en contra.

Los resultados marcan la primera vez que Biden recibió una calificación de aprobación del trabajo inferior al 50 por ciento en los sondeos desde que se convirtió en presidente.

El gobernante se reunirá virtualmente con otros líderes del G7 el próximo martes en medio de la presión por la salida de Afganistán

Biden habló en los últimos días con algunos líderes del G-7, como el primer ministro británico, Boris Johnson, el presidente francés, Emmanuel Macron, la canciller alemana, Angela Merkel, y el primer ministro italiano, Mario Draghi.

Más noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas Noticias