martes 27, septiembre 2022
spot_img

UCR alza la voz ante falta de voluntad política para ratificar el Acuerdo de Escazu

San José, 22 ago (Elpaís.cr).- En un primer video realizado desde la Vice Rectoria de Accion Social (VAS) de la Universidad de Costa Rica (UCR), se analiza la posicion del sindicato empresarial UCCAEP contra el contenido del Acuerdo de Escazú, replicadas tambien en la Asamblea Legislativa.

La ratificación, en la Asamblea Legislativa, del llamado Acuerdo de Escazú (Acuerdo Regional sobre Acceso a la Información Ambiental, la Participación Pública y el Acceso a la Justicia en Améríca Latina y el Caribe) ha encontrado trabas, a pesar de que en un principio se aprobó en una primera votación por la totalidad de las personas legisladoras.

El Acuerdo ha encontrado tropiezos en su camino hacia ser ratificado, en parte por un dictamen de la Sala Constitucional y de la Magistrada Nancy Hernández, que indica que dicho pacto podría ser inconstitucional y también por la oposición del sector empresarial, organizado en la Unión de Cámaras y Asociaciones del Sector Empresarial Privado (UCCAEP), que considera que este acuerdo atenta contra la seguridad jurídica de las empresas y la reactivación económica del país, según lo han indicado en un comunicado de la organización.

El video se refiere al pronunciamiento del mes de junio del 2021 del Consejo Universitario de la UCR  sobre la imperiosa necesidad que el Acuerdo de Escazú sea ratificado sin mas demora por Costa Rica. 

Además, el especialista en derecho internacional Nicolas Boeglin y el especialista en derecho ambiental Álvaro Sagot Rodríguez, se refieren al papel de la UCCAEP y los argumentos falaces de la misma en contra el Acuerdo de Escazú.

También, en este material se encuentran las declaraciones dadas por la Magistrada  de la Sala Constitucional Nancy Hernández con respecto a este tema, las cuales fueron grabadas durante la presentación del libro: “Temas de Derecho Público”, presentado en la Facultad de Derecho de la UCR, el pasado 29 de abril de 2021. 

Ambos especialistas critican el uso que se ha dado a la posicion de la magistrada Hernandez por parte de algunas camaras empresariales.

En un segundo video, se enfatiza en la importancia del Acuerdo de Escazú y su impacto en los defensores del ambiente en Costa Rica y en el resto de America Latina. 

Para Álvaro Sagot, el Acuerdo de Escazú busca proteger a los defensores del ambiente, muchos de ellos asesinados en America Latina. 

El video reproduce una entrevista hecha a Jerhy Rivera, líder indígena costarrcense en Salitre en el 2013, quien fue asesinado en febrero del 2020

Nicolas Boeglin, profesor de Derecho Internacional Público, sostiene que con este asesinato ocurrido en el 2020 y otro sucedido en 2020, Costa Rica como Estado «le fallo a estos lideres indigenas, a sus comunidades, y le fallo al sistema interamericano de derechos humanos como tal«, que habia ordenado proteger la vida  de los lideres indigenas en Salitre ante las constantes amenazas recibidas en su contra.

Orígenes del Acuerdo

Los orígenes del Acuerdo de Escazú se inician desde la Cumbre sobre el Medio Ambiente y el Desarrollo, realizada en Río de Janeiro, Brasil, en 1992, donde se empezaron analizar temas ambientales a nivel regional, lo cual se retoma nuevamente, en 1994, en la Conferencia Mundial sobre el Desarrollo Sostenible, explicó Edgar Gutiérrez Espeleta, ex ministro del Ministerio de Ambiente y Energía (MINAE), en la administración del ex presidente Luis Guillermo Solís.

Luego, en el 2012 en la Conferencia de las Naciones Unidas para el Desarrollo Sostenible (Río +20), se retoma la Declaración sobre la aplicación del principio 10 de la Declaración que se había acordado en Río, 20 años atrás, en 1992.

Este principio busca “asegurar que toda persona tenga acceso a la información, participe en la toma de decisiones y acceda a la justicia, en asuntos ambientales, con el fin de garantizar el derecho a un medio ambiente sano y sostenible, de las generaciones presentes y futuras”, según lo indica la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL).

Más noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas Noticias