lunes 16, mayo 2022
spot_img

Alistan en México lineamientos de revocación de mandato presidencial

México, 23 ago (Prensa Latina) El consejero titular del Instituto Nacional Electoral (INE), Lorenzo Córdova, informó hoy que esa dependencia trabaja contra reloj en la elaboración de los lineamientos de revocación de mandato presidencial.
 
El funcionario señaló que es indispensable definir ahora todo lo que sea necesario para poder sustentar el presupuesto requerido que se solicitará al Congreso.

Dijo que el INE deberá entregar su proyecto de presupuesto a la secretaría de Hacienda a más tardar el 28 de agosto por lo que el viernes se aprobará en el Consejo General.

Córdova explicó que los lineamientos contemplan las disposiciones organizativas para un ejercicio de democracia directa similar al de un proceso electoral federal.

Aclaró que el INE no pretende legislar ni sustituir al Congreso en sus facultades y atribuciones constitucionales como se ha dicho, pero tampoco puede, por retrasos de los que no es responsable, poner en riesgo la eventual realización de este ejercicio democrático por dejar de tomar previsiones necesarias, en espera de una ley secundaria de revocación.

Consideró que el INE no puede dejar de tomar las medidas para que, en el caso de que prosperara una solicitud de los ciudadanos para el ejercicio de revocación de mandato, se pueda organizar en los tiempos correspondientes.

Es decir, no puede esperar a que el Congreso apruebe una eventual ley secundaria la cual, de acuerdo con los calendarios que el propio congreso se dio en la reforma constitucional, debió aprobarse hace 430 días.

Sin embargo, dijo, en estos lineamientos se contemplará que en el momento en que haya una disposición legal en la materia, se tendrán que adaptar al contenido de la nueva legislación.

Señaló que de esa forma se contará con los elementos para solicitar a Hacienda los montos necesarios para su organización, con la salvedad de que, en caso de no realizarse la revocación del mandato o la consulta popular, estos recursos se devolverán en su totalidad a la Tesorería de la Federación.

Más noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas Noticias