miércoles 26, enero 2022
spot_img

Nicaragua reforma leyes contra lavado de dinero y crimen organizado

Managua, 24 ago (Prensa Latina) La Asamblea Nacional (parlamento) de Nicaragua reformó hoy varias leyes a fin de enfrentar flagelos como el lavado de dinero, el crimen organizado y el financiamiento al terrorismo y a la proliferación de armas de destrucción masiva.
 
Las legislaciones objeto de transformaciones fueron las referidas a la Superintendencia de Bancos y Otras Instituciones Financieras (Siboif), la Ley General de Bancos, y la Ley del Mercado Capital, reseñó el portal digital La Gente, de Radio La Primerísima.

En el caso de las dos últimas, reformaron todo el sistema sancionatorio vigente para las instituciones financieras y los elementos regulados por la Siboif.

Con la reforma al artículo 164 de Ley General de Bancos en lo adelante se estipulan las sanciones a toda la cadena de mandos de los bancos en caso de violar las leyes que son el marco jurídico mediante el cual se rigen las instituciones financieras.

La reforma a la Ley de la Siboif permite fortalecer las atribuciones de esa entidad a la hora de aprobar normativas y resoluciones que mejoren el enfrentamiento al lavado de dinero, financiamiento al terrorismo y la proliferación de armas de destrucción masiva.

Ahora el artículo 10 de ese texto jurídico manda a aprobar normas generales que aseguren el origen lícito del capital de las instituciones financieras para prevenir los ilícitos citados en el párrafo anterior.

El parlamento nicaragüense aprobó además la refirmas de los artículos 187, 188 y 212 de la Ley de Mercados de Capitales y estableció las sanciones por infracciones a las leyes mediante multas de hasta el cinco por ciento del capital en el caso de las faltas más graves.

El diputado José Figueroa, de la bancada del gobernante Frente Sandinista, explicó que mediante estas trasformaciones jurídicas el Estado de Nicaragua cumple compromisos internacionales adquiridos con anterioridad.

Más noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas Noticias