miércoles 1, diciembre 2021
spot_img

Talibanes llegan a provincia de Panjshir para negociaciones con la resistencia

Kabul, 24 ago (Sputnik).- Una delegación del movimiento talibán (proscrito en Rusia como terrorista) llegó este martes a la provincia de Panjshir para negociar con las fuerzas de resistencia, esperando que se rindan sin presentar batalla, comunicó a Sputnik una fuente en la organización islamista.

Según remarcó la fuente, los talibanes planean mantener negociaciones con el cabeza de la resistencia, Ahmad Massoud, cuyo padre Ahmad Shah Massoud –comandante que también luchó contra el talibán– fue asesinado por el movimiento hace 20 años.

«La delegación de talibanes arribó esta mañana a Panjshir. Se espera que Panjshir se rinda sin dar batalla como resultado de negociaciones», señaló.

Los combatientes del movimiento talibán se hicieron con el control de buena parte de Afganistán en la primera quincena de agosto y el día 15 entraron en Kabul, retomando el poder tras dos décadas de intervención aliada que llegará a su término a fines de este mes. El presidente afgano, Ashraf Ghani, huyó del país y está refugiado en Emiratos Árabes Unidos.

La última bolsa de resistencia a los talibanes es el valle de Panjshir, donde se concentran las fuerzas lideradas por Massoud y el vicepresidente primero Amrullah Saleh, quien reivindica el papel de mandatario legítimo de Afganistán.

En principio los fundamentalistas afirmaron que se preparaban para lanzar una ofensiva contra la provincia, pero luego declararon que esperan resolver el problema mediante negociaciones.

Los talibanes dejaron claro de entrada que aspiran a un «traspaso completo» del poder en Afganistán, si bien anunciaron más tarde la disposición de negociar la creación de «un gobierno transparente, inclusivo e islámico». (Sputnik)

Más noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas Noticias