martes 7, diciembre 2021
spot_img

Una ayudita a los pobres ricos

Costa Rica se especializa en dar ayuda, privilegios y subvenciones, a los grupos con más riqueza acumulada.

Las diferencias entre ricos y pobres, aumenta de año en año.

Uno de los mas claros ejemplos de ese manejo, lo tenemos en el agua que todos consumimos. Ricos y pobres, necesitamos agua.

La tarifa más baja de AyA es de 409 colones por m3 ó 1.000 litros.

Es muy baja, pues si consumes mas de 16 m3 por mes, sube a 822 colones por los mismos 1.000 litros.

Pero, hay unos ricachones, como el señor Jenkins, presidente de UCCAEP que consume 8.000 litros cada segundo y   paga por los mismos MIL LITROS, menos de 20 centavos de colon.

Por los 409 colones, su empresa Azucarera El Viejo, recibe 2045 veces más agua, que el costarricense más pobre.

Por día, usa 691.200 m3, a 20 centavos, paga 138.240 colones.

Si pagara, como proponemos, solo el 10% de la tarifa mas baja, es 40 colones por cada 1000 litros, debería pagar 27.648.000 colones. Le estamos regalando a este pobrecito 27 millones cada día.

En todo el mundo, el riego consume el 70 por ciento del agua disponible. También en CR. Se les da tarifa más baja.

La diferencia está en que no requiere la misma calidad y que no requiere el servicio de traslado.

Ningún país, tiene una diferencia de precio, tan grande, como en Costa Rica, para el mismo producto. AGUA es AGUA.

Política y políticos

Estamos entrando en campaña política. Oímos por ahí, candidatos que proponen salvar al país, extrayendo oro. Otros dicen que con el petróleo o el gas, se logrará salir de pobres.

Son los mismos, que no saben administrar ni el agua, también propiedad del ESTADO y lo regalan a unos pocos amigos.

Guanacaste, la provincia más seca del país, gasta en sus ciudades, pueblos, actividades de comercio e industria, unos 5.000 litros por segundo.

Hay en Guanacaste, 4 empresas (Ingenio Taboga; Central Azucarera del Tempisque; Hacienda El Pelón y Azucarera El Viejo) que entre ellas suman el consumo de 32.000 litros cada segundo.

Mis cuentas dicen que 27x 4 es 108. A estos 4 le estamos regalando 108 millones de colones CADA DIA DEL AÑO.

Así pues, sí. Es fácil ser millonario.

Tenemos a disposición de nuestros lectores:

Tarifas del agua aprobadas por ARESEP para AyA – 2021

Tabla actualizada de canon por agua concesionada por MINAE – 2021 – ver artículo 7 – corresponde a agricultura tradicional- caña de azúcar- palma africana – arroz- café- pastos.

(*) Gadi Amit es ecologista

 

Más noticias

15 COMENTARIOS

  1. Muchas gracias y muy valiente el senor Gadi Amit en denunciar estos privilegios de los ricachcones que gobiernan a Costa Rica con sus amigos en el PLN, PUSC y ahora en el Gobierno PAC de CAQ. Son esos mismos ricachones que levantan la voz cada vez que se exige tasar y tributar a sus empresas ricachonas. Tengo el recuerdo que la Coca Cola, es decir FIFCO, es decir Cerveceria de Costa Rica, paga una trescientava parte de un colon por cada litro de agua usado. Es decir que con 300 litros, paga un colon. Alguien de valiente que me lo confirme ? Gracias.

      • Muchas gracias. El descaro est total, estamos regalando lo mejor que tenemos como el agua, no tributa FIFCO, reporto 0 ganancias desde muchos anos… y nadie alza la voz.

        • No sea mentirosa Alejandra.FIFCO/Cerveceria Costa Rica, es sin lugar a dudas de las empresas costarricenses que mas impuestos pagan.Usted trata con mala intencion de hacer creer que no paga nada la Holding. Asuntos contables que obviamente no entiende o no sabe.
          No da su nombre pues no se salva de una demanda por injurias y calumnias.

  2. ¿Y qué me dice de las bicocas pagadas los Jiménez, las cerveceras, Coca C., etc.? Acostumbrados a hacer sendos clavos de oro con los recursos ajenos, el país sigue enterrándose (deudas) por la calculada necesidad hasta de la pandemia, cuando bien podríamos exigir equidad tributaria, a los/por excesos de ganancia de esas gentes. Utilizar la política, real armadura del “pobre” rico.

  3. El precio de cualquier materia prima o insumo se ve impactado por la economía de escala, entre más consume una empresa, más barato su costo, esto permite que el precio del producto final sea razonable.
    Si le suben el precio al agua a las empresas que dependen significativamente de esta para la elaboración de su producto, esto inevitablemente va a causar que suba el precio del producto, esto afecta más al consumidor que cobrarle el agua a la empresa a precio de «comunista resentido», lo mismo que sucede cuando sube el precio del combustible, todos los encadenamientos que este tiene también elevan su precio al subir el combustible, cualquier persona que sabe un poquito de administración de negocios está al tanto de esto, los únicos que esperan que alguien se monte un negocio sin lucrar de este, es gente que en la vida ha tenido ni un chinamo en la feria y no tiene idea de cómo funciona un negocio, probablemente han trabajado toda la vida para el Estado, y la plata les cae del cielo.
    No se quién es este señor azucarero, ni el margen de utilidad que este percibe de su producto, pero pretender que una empresa que depende considerablemente del agua en grandes cantidades pague igual o más que una casa de habitación, es un absurdo, sin embargo nunca está de más el revisar las tarifas periódicamente, se supone que esto se hace así.

  4. Amit, usted esta en la cuna de la corrupcion, Carrillo, Guancaste es el unico canton del pais donde se paga mas de un millon de colones por paja de agua domiciliar(residencial) para condominios, si se ubican en el acueducto Ocotal- Sardinal- Playas del Coco…
    Anteriormente a la regulacion del AyA se pagaba casi $10,000 USD al fideicomiso por paja de agua residencial para condominios y no hay agua. En estos momentos condominios que pagaron millones de colones por el agua no tienen. Lo unico que tienen es un papel del AyA que dice «si hay disponibilidad de agua», pero, no se ve el agua es de mentirillas, las famosas llamadas cartas de disponibilidad de agua ni para limpiarse el trasero.
    Me gustaria ver piscinas comunales recreativas en Playas del Coco, Playa Panama, Playa Hermosa y Playa Ocotal, pero no hay agua. Lo interesante es que una gran mayoria de los condominios en las areas mencionadas, tienen piscinas de sobra sin permisos de construccion municipal y sin permiso de funcionamiento del Ministerio de Salud, algunos ni las residencias condominales tienen permiso de construccion municipal y funcionan como CondoHotel.
    Esto se conoce desde el 2006 hasta el presente increible…

    • Tiene toda la razón el señor Finkel. El precio de la paja de agua en el ACUEDUCTO DE SARDINAL HASTA OCOTAL es un chorizo de ANDRÉ GARNIER con YAMILETH ASTORGA ex de AyA a través de una FIGURA JURÍDICA DE FIDEICOMISO. Ahí – AyA autorizó al Fideicomiso PRIVADO a VENDER Y COBRAR – por las pajas de agua. CHORIZO PURO para Garnier – REPRESENTANTE de ese Fideicomiso. DENUNCIELO señor FINKEL, como afectado, esa es su opción. Le paso en CONVENIO firmado – objetado en su legalidad hasta por la AUDITORIA DE AyA.

  5. Cualquier persona con un poquitico de analisis sabe que nada es gratis en esta vida , muy bueno para ser verdad ( to good to be true). Tambien mi Viejo solia decir no confie en nadie (trust no one), se menciona en el untimo parrafo al MINAE(Ministerio de Ambiente y Energía de Costa Rica) con mi experiencia en Guanacaste con esa institucion. En mi opinion, es una institucion corrupta en todo el ancho de la palabra. Porque es elevadamente y extremada corrupta, por lo siguiente, en estos momentos permitir que pozos ilegales en Guanacaste esten suministrando agua a condominios administrados por Juntas de Propietarios que no son asadas, que no estan reguladas por el AyA y no tienen control fisico-sanitario de la calidad del agua controlado por el Ministerio de Salud.
    Por eso abro la boca y les dijo el MINAE es corrupto en todas los niveles o bases de la institucion. Guanacaste debe de renacer para que haya un futuro mejor para la muchachada que se levanta.
    La violacion a la Sagrada Constitucion sobra en Guanacaste. La querrellas no se anuncian se ejecutan decia un famoso abogado, pronto nos veremos en la corte de la casa de la justicia. Pueblo Vs MINAE. Por pozos ilegales en funcionaniento Guanacaste.

  6. Fuera de las sinvergüenzadas denunciadas, hay una realidad absoluta.
    La disposición «real» de agua. Actualmente y a futuro.
    Sencillamente no hay agua para tanto desarrollo. Ni la habrá. El agua en Guanacaste es un bien limitado. Especialmente en una provincia que se seca cada vez más.
    Hay opciones. Pero hay que invertir.
    Esa posibilidad es traer el agua dese fuera de la provincia. De la represa del Arenal. O de los ríos de esa cuenca. Hay estudios de esa realidad hace rato. Por eso el proyecto en Bagaces. Lo que ha pasado es que la inversión en represas y tubería es muy cara, y los empresarios inmobiliarios no quieren invertir y esperan que sea el Estado el que gaste.
    Por otro lado, las institucionescresponsabkes NO han asumido su rol de administrador del recurso y de coordinadorbde acciones que lleven a un objetivo concreto.
    Pero debe quedar claro. El agua «nativa», incluídos los acuíferos existentes, podrían alcanzar, pero para la población siempre creciente, de las comunidades. Luego podría señalarse un excedente para la actividad turística.
    PERO, la realudad y capacidad de la provincia no es suficiente. Hay que traer el agua de «afuera».

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas Noticias