martes 7, diciembre 2021
spot_img

La UE admite que la evacuación de europeos de Afganistán se complicará sin fuerzas de EEUU

Taskent, 25 ago (Sputnik).- La evacuación de los ciudadanos de la Unión Europea de Afganistán se hará más difícil después de que los militares de EEUU abandonen el país centroasiático, declaró a Sputnik la representante especial de la UE para Asia Central, Terhi Hakala.

«Estamos en el proceso de evacuación de nuestros ciudadanos, haremos todo lo posible para evacuarlos, (…) si el grupo militar principal se va, será muy difícil», comentó Hakala al responder a la pregunta de si ve posible continuar la evacuación tras la salida de las tropas de EEUU.

Asimismo, la diplomática expresó la esperanza de que el régimen de Afganistán sea inclusivo y respete las obligaciones en virtud de los tratados internacionales.

«El régimen debe ser inclusivo, es importante para nosotros que el régimen respete las obligaciones en virtud de los tratados internacionales, las leyes, respete los derechos humanos, oportunidades educativas para las mujeres», indicó.

Hakala apuntó que «al final, quien tenga ayuda poderosa o apoyo militar allí, podrá mantener conversaciones, continuar la evacuación» después de la fecha límite del 31 de agosto.

La representante de la UE afirmó que las autoridades trabajan «24 horas al día» para concluir la evacuación antes de septiembre, «pero nadie sabe» si se puede terminar, constató.

Los combatientes del movimiento talibán (proscrito en Rusia por terrorista) se hicieron con el control de buena parte de Afganistán en la primera quincena de agosto y el día 15 entraron en Kabul, retomando el poder tras dos décadas de intervención aliada que llegará a su término a fines de este mes.

El presidente afgano, Ashraf Ghani, huyó del país y recibió asilo en Emiratos Árabes Unidos.

Los talibanes dejaron claro de entrada que aspiran a un «traspaso completo» del poder en Afganistán, si bien anunciaron más tarde la disposición de negociar la creación de «un gobierno transparente, inclusivo e islámico».

Mientras, en el aeropuerto de Kabul –que se encuentra bajo la protección de las fuerzas aliadas, en su mayor parte de las tropas de EEUU– continúa a contrarreloj la evacuación de miles de expatriados y sus colaboradores afganos, desesperados por escapar del autoproclamado Emirato Islámico de Afganistán.

Los talibanes ya advirtieron que no tolerarán la presencia de invasores más allá del 31 de agosto, fecha en que debe finalizar la retirada de las fuerzas aliadas.

El martes el talibán anunció que bloqueó la carretera que conduce al aeropuerto de Kabul y permitiría el acceso solo a los ciudadanos extranjeros. (Sputnik)

Más noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas Noticias