miércoles 28, septiembre 2022
spot_img

Seguridad Nacional de EEUU buscará fin de programa «Permanecer en México»

Washington, 25 ago (Sputnik).- El Departamento de Seguridad Nacional de Estados Unidos (DHS, por sus siglas en inglés) aseguró que continuará acciones legales para lograr la suspensión del programa «Permanecer en México» tras el fallo de la Corte Suprema que ordena reanudarlo.

«El Departamento de Seguridad Nacional discrepa respetuosamente de la decisión del tribunal de distrito y lamenta que la Corte Suprema se haya negado a emitir una suspensión. El DHS ha recurrido la orden del tribunal de distrito y continuará impugnándola enérgicamente», manifestó el ente en un comunicado.

Sin embargo, dice el texto, «mientras el proceso de apelación continúe, el DHS cumplirá con la orden de buena fe».

«Junto a nuestros socios interinstitucionales, el DHS ha comenzado a entablar conversaciones diplomáticas con el Gobierno de México en torno a los Protocolos de Protección a Migrantes (MPP)», añade.

En la nota, se reitera el compromiso del DHS «a construir un sistema de inmigración seguro, ordenado y humano que respete nuestras leyes y valores».

«El DHS seguirá procesando individuos conforme a la ley estadounidense y nuestra misión. En cumplimiento a la orden de salud pública Título 42 de los Centros de Control de Enfermedades, el DHS sigue expulsando a adultos solteros al igual que a las familias que sean encontradas en la frontera suroeste», afirma el documento.

Este martes, la Corte Suprema de EEUU falló en contra del intento de la Administración de Joe Biden para poner fin al programa «Permanecer en México» del anterior Gobierno de Donald Trump, que le exigía a los inmigrantes en busca de asilo su permanencia en México mientras se procesaban sus audiencias.

Los cruces ilegales en la frontera sur de EEUU alcanzaron su máximo nivel en 20 años bajo el Gobierno de Joe Biden, con otro mes récord en julio, cuando se produjeron alrededor de 212.000 detenciones de migrantes, según la Oficina de Aduanas y Protección Fonteriza.

El número total de detenciones en la zona desde octubre, el comienzo del año fiscal de EEUU, superó los 1,3 millones. (Sputnik)

Más noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas Noticias