domingo 28, noviembre 2021
spot_img

Aviones de la OTAN emplazados en Tiflis evacúan organizaciones internacionales de Kabul

Tiflis, 26 ago (Sputnik). – Georgia se unió al proceso humanitario de evacuación del personal de la organizaciones internacionales de Afganistán y permitió emplazar en el territorio del aeropuerto internacional de Tiflis aviones de transporte de la OTAN que realizan vuelos a Kabul, comunicó este jueves la oficina de prensa del Gobierno georgiano.

«Georgia apoya a sus socios y participa activamente en los procesos humanitarios… Los aviones de transporte militar de la OTAN que vuelan diariamente a Kabul estarán emplazados en el aeropuerto de Tiflis», subraya la nota.

También se destaca que en el aeropuerto internacional de Tiflis y en la base militar de las Fuerzas de Defensa de Georgia, situada cerca de la terminal aérea, fue creado un nudo de transporte regional con la participación de personal georgiano, noruego y sueco de la OTAN y militares de otros países miembros del bloque.

La oficina de prensa del Gobierno georgiano comentó que todos los gastos relacionados con la estancia de refugiados afganos serán asumidos por las organizaciones internacionales.

El viceministro de Asuntos Exteriores georgiano Alexandr Jvtisiashvili había declarado que Georgia no planea albergar a refugiados afganos.

La situación se agravó en Afganistán durante las últimas semanas, a causa de la ofensiva lanzada por el talibán contra las ciudades grandes del país. El 15 de agosto los talibanes entraron en Kabul y tomaron el palacio presidencial.

El presidente afgano, Ashraf Ghani, abandonó el país «para prevenir una masacre», según su declaración.

Los radicales dejaron claro que aspiran a un «traspaso completo» del poder en Afganistán, si bien anunciaron más tarde la disposición de negociar la creación de «un gobierno transparente, inclusivo e islámico».

Mientras, en el aeropuerto de Kabul –que se encuentra bajo la protección de las fuerzas aliadas, en su mayor parte de las tropas de EEUU– continúa a contrarreloj la evacuación de miles de expatriados y sus colaboradores afganos, desesperados por escapar del autoproclamado Emirato Islámico de Afganistán.

Los talibanes ya advirtieron que no tolerarán la presencia de invasores más allá del 31 de agosto, fecha en que debe finalizar la retirada de las fuerzas aliadas. (Sputnik)

Más noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas Noticias