miércoles 28, septiembre 2022
spot_img

Ecuador acogerá a unos 5.000 ciudadanos afganos de manera temporal

Quito, 26 ago (Sputnik).- La ministra de Gobierno de Ecuador, Alexandra Vela, confirmó el jueves que su país acogerá de manera temporal, en una acción humanitaria coordinada con Estados Unidos, a alrededor de 5.000 ciudadanos afganos en que han sido forzados a abandonar su tierra.

«Se trata de una solicitud para recibir a un grupo, indeterminado hasta este momento, pero que giraría en alrededor de 5.000 personas de origen afgano que han sido forzadas a abandonar su tierra, ha sido planteada por parte del Gobierno de los Estados Unidos», dijo Vela entrevistada por el periódico El Comercio.

La permanencia de la población afgana que llegue a Ecuador será temporal, pues su destino es Estados Unidos.

La ministra explicó que los extranjeros vendrían en condición de acogimiento de carácter humanitario y de protección de los derechos en el marco de los tratados internacionales que han sido ratificados por el país suramericano.

Vela añadió que el Gobierno ecuatoriano ha manifestado su total aceptación y apoyo a la protección de los derechos de estas personas, especialmente de las niñas, adolescentes y mujeres cuyos derechos no serían respetados bajo el nuevo régimen Talibán.

Según la funcionaria, esta acción no representará para el Estado ecuatoriano ninguna erogación económica, porque su estadía y todos los gastos que impliquen serán asumidos por el gobierno de Estados Unidos.

El martes, a través de un mensaje publicado en su cuenta de la red social Twitter, el Presidente Guillermo Lasso anunció la disposición de Ecuador de recibir temporalmente a un grupo de ciudadanos afganos en tránsito hacia los Estados Unidos, como parte de un acuerdo de cooperación internacional para garantizar su seguridad y protección.

El pasado 16 de agosto, Ecuador se adhirió junto a más de 70 países a una declaración coordinada por EEUU en la que se exhorta a las partes involucradas en el conflicto afgano a respetar y facilitar la salida segura y ordenada de ciudadanos extranjeros y afganos que deseen abandonar el país. (Sputnik)

Más noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas Noticias