martes 30, noviembre 2021
spot_img

El Plenario aprobó en primer debate el quinto presupuesto extraordinario

San José, 26 ago Elpaís.cr).- La Asamblea Legislativa aprobó en primer debate el quinto presupuesto extraordinario, que incorpora 77 mil millones de colones correspondientes a nuevos ingresos de los cuales el 80 por ciento se financian con deuda y el resto con recursos de superávit de varias instituciones.

Alrededor del 76 por ciento de los nuevos recursos se asignan al Ministerio de Educación para atendedor deuda con la Caja y al Ministerio de Trabajo cuyos recursos serán para el programa Empléate.

Además, el proyecto contempla el traslado de partidas por cinco mil 700 millones de colones, donde destaca la del Ministerio de Obras Públicas por cierre del Consejo Nacional de Vialidad.

Casi 46 mil millones de colones corresponden a transferencias destacando el Fideicomiso Banco Nacional y el Ministerio de Educación por 16 mil millones de colones para concluir siete obras que quedaron inconclusas y que inicialmente generaron preocupación entre los legisladores.

Por ello vía moción se mantuvo el monto designado, pero para asegurar la conclusión de las obras se establece que la Contraloría deberá revisar la razonabilidad de los costos de construcción, supervisión e inspección y servicios contratados, así como la fiscalización durante la ejecución de las obras.

Al presupuesto se le incluyeron 1.297 millones de colones para completar los recursos que se requieren para concluir el año al fondo de becas postsecundaria, lo que favorecerá a cuatro mil estudiantes que se vieron afectados tras el cierre de FONABE en el Ministerio de Educación.

Se incluyen, también, 30 mil millones de colones correspondientes al pago de dineros adeudas por parte del Ministerio de Educación a la Caja de Seguro Social, así como más de siete mil millones de colones para aumentar la cobertura del programa empléate.

Mediante la aprobación de una moción de reiteración del diputado Otto Roberto Vargas se le girarán mil millones de colones a las Asociaciones de Desarrollo.

La diputada Shirley Díaz, también firmante de la moción, resaltó la importancia que tienen las Asociaciones y que lo puedan administrar para los gastos que enfrentan.

La presidenta de la Comisión de Hacendarios, Ana Lucía Delgado, resalto los recursos de las becas postsecundarias que constituyen un subsidio económico para los estudiantes en condición de pobreza, que son cerca de 4 mil personas.

Delgado mencionó lo referente a los superávits específicos, donde 6.200 millones del SINAC, son incorporados a otros programas y los fondos para infraestructura del MEP, donde el fideicomiso no cumplió el objetivo.

Por su parte, el diputado José María Villalta, también resaltó los recursos para los estudiantes de postsecundaria, pero señaló los problemas que se dan con los proyectos no fueron finalizados con el fideicomiso educativo.

El congresista Harllan Hoepelman puntualizó que se tienen recursos importantes como los 7.400 millones para el Programa Empléate, además de los fondos para los estudiantes de postsecundaria.

La diputada oficialista, Laura Guido aseguró que los recursos para los estudiantes de postsecundaria ya estaban listos, desde un presupuesto extraordinario anterior.

Pedro Muñoz del Partido Unidad Social Cristiana, aseguró que votó en contra porque mezcla cosas buenas con malas y “no estoy dispuesto a dejarme chantajear por el Poder Ejecutivo”.

Más noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas Noticias