miércoles 1, diciembre 2021
spot_img

Autoridades de Malí levantan restricciones contra expresidente y ex primer ministro

París, 27 ago (Sputnik).- El Gobierno maliense levantó todas las restricciones contra el expresidente interino Ba Ndau y el antiguo primer ministro Moctar Ouane, declaró la Comunidad Económica de Estados de África Occidental (Cedeao).

Las autoridades habían asegurado que poco después del golpe de estado en el país en mayo de 2021, Ba Ndau y Moctar Ouane fueron puestos en libertad. Sin embargo, según afirma la agencia France Presse, hasta el momento los dos políticos se mantuvieron bajo arresto domiciliario.

«El Comité de Supervisión de la Transición Local aprueba la decisión del Gobierno de levantar todas las medidas restrictivas contra el expresidente interino Sem Ba Ndau y el ex primer ministro Moctar Ouane», recoge la declaración de la Cedeao, publicada en Twitter por el Ministerio de Exteriores de Malí.

La nota añade que el Gobierno recupera los derechos a los dos políticos acordes con sus estatus de exjefe de Estado y de ex primer ministro.

El 18 de agosto de 2020, en el país africano estalló un motín en una base militar de Kati, situada cerca de Bamako. Un grupo de altos cargos militares se amotinó y detuvo al entonces presidente Boubacar Keita y a varios ministros. Horas después el mandatario anunció su dimisión y la disolución del Parlamento y del Gobierno.

Tras negociaciones con líderes políticos y representantes de la sociedad civil, los militares aprobaron el 12 de septiembre «la ley principal y la hoja de ruta del período de transición» en el país. Las partes decidieron que el período de transición iba a durar 18 meses.

Como presidente interino fue designado el antiguo ministro de Defensa, Ba Ndau, y como primer ministro, el otrora ministro de Exteriores, Moctar Ouane. A mediados de mayo, Ndau encargó a Ouane la formación de un nuevo Gobierno después de que el anterior Gabinete de transición, también encabezado por Ouane, presentara la dimisión en pleno.

El 24 de mayo los militares arrestaron al presidente interino y al primer ministro, que fueron trasladados a una base militar cerca de Bamako. Al día siguiente, el coronel Assimi Goita declaró que los dos fueron destituidos por «violar la Carta de Transición».

El Consejo Militar, con Goita a la cabeza, asumió la gobernación del país y anunció la celebración de los comicios presidenciales y parlamentarios en 2022. El Tribunal Constitucional de Malí proclamó a Goita presidente de transición. (Sputnik)

Más noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas Noticias