martes 4, octubre 2022
spot_img

Fiscalía de Colombia acusará ante Corte Suprema a candidato presidencial centro-izquierda

Bogotá, 27 ago (Sputnik).- La Fiscalía General de Colombia radicará este viernes ante la Corte Suprema de Justicia un escrito de acusación contra Sergio Fajardo, candidato presidencial de centro-izquierda y exgobernador de Antioquia (noroeste), por su presunta responsabilidad en irregularidades en un contrato suscrito con el banco Corpbanca y un instituto cuando ocupó la gobernación de ese departamento, entre 2012 y 2015.

«Una fiscalía delegada ante la Corte Suprema de Justicia adoptó tal determinación al encontrar elementos materiales probatorios que permitieron establecer con probabilidad de verdad que a Sergio Fajardo se le puede atribuir a título de coautor los delitos de contrato sin cumplimiento de los requisitos legales y peculado por apropiación en favor de terceros agravado», indicó la Fiscalía en un comunicado.

Según el organismo, el contrato implicó el desembolso de 77 millones de dólares para realizar una sustitución de deudas con Corpbanca y el Instituto para el Desarrollo de Antioquia.

«La investigación concluyó que Sergio Fajardo, en su calidad de gobernador de Antioquia, vulneró los principios de la función y contratación pública, de eficacia, transparencia, responsabilidad, economía y planeación, al tramitar y celebrar el contrato de ‘sustitución de deuda N° SF140013 de diciembre 5 del 2013′», agregó la Fiscalía.

Asimismo, agregó que Fajardo, conforme al Manual de Contratación del departamento de Antioquia, «tenía asignada la competencia y obligación jurídica de realizar una evaluación razonada y técnica (…) previo al trámite y celebración de la operación de crédito público» y considerar aspectos como «la forma de financiamiento, las diferentes alternativas del mercado, así como la conveniencia financiera y fiscal de la operación».

Dichas actuaciones, asegura la Fiscalía, «no fueron realizadas» por Fajardo «dentro de los parámetros de la ley de contratación estatal».

El organismo también señaló que la ejecución del contrato produjo un daño patrimonial superior a los 98.433 millones de pesos (unos 25,6 millones de dólares) al 31 de diciembre de 2015, fecha de finalización del período de Fajardo como gobernador de Antioquia.

Tras conocer el anuncio, Fajardo escribió en Twitter: «Por fin la Fiscalía atendió nuestra reiterada solicitud de respetarnos el plazo razonable y proceder, después de cinco años de proceso, a acusarme ante la Corte Suprema de Justicia. Actué correctamente y así lo demostraré».

Fajardo, excandidato presidencial para el periodo 2018-2022 y también exalcalde de Medellín (2004-2007) es uno de los políticos más conocidos de Colombia y candidato a la Presidencia para las elecciones de 2022. (Sputnik)

Más noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas Noticias