lunes 28, noviembre 2022
spot_img

Cada día desaparecen cinco mujeres en Guatemala

Guatemala, 28 ago (Prensa Latina) Cinco mujeres desaparecen al día como promedio en Guatemala, donde la alerta Isabel-Claudina muestra hoy las razones de su creación hace tres años.
 
Del 1 de julio de 2020 al 30 de junio de este año fueron activados mil 902 avisos por la desaparición de mujeres y de ellas, el 86 por ciento resultaron localizadas, de acuerdo con el tercer informe de este mecanismo de búsqueda inmediata.

Los datos corresponden al primer año de pandemia de la Covid-19, cuando a pesar del confinamiento se registró un 42 por ciento de casos vinculados a la violencia de género y sexual.

En cuanto a edades, el 40 por ciento de las alertas correspondieron entre 21 y 30 años, y el 20 por ciento de 18 a 20 años, mientras que el 67 por ciento estaban solteras, precisó Edda Robledo, encargada de la Dirección de Análisis Criminal del Ministerio Público (MP), durante la presentación del análisis.

Según Robledo, la mayoría de casos suceden los lunes y a nivel nacional encabezan la incidencia de desapariciones Guatemala, Escuintla y Quetzaltenango.

Si bien un por ciento de alertas todavía permanecen activas, para la jefa del MP, Consuelo Porras, hay avances en la coordinación de los diferentes mecanismos del sistema, entre ellos, la cobertura de la Fiscalía de la Mujer en los 22 departamentos.

Asimismo, destacó la aprobación de la Instrucción General 07-2020 para regular las diligencias urgentes que deben realizarse durante las primeras horas del reporte de desaparición, además de campañas de comunicación en idiomas mayas.

Desde agosto de 2018, en el país funciona la alerta Isabel-Claudina para la búsqueda inmediata de mujeres mayores de 18 años desaparecidas.

Esta herramienta surgió en homenaje a María Isabel Veliz Franco y Claudina Isabel Velásquez, quienes murieron de forma violenta y a quienes el Estado de Guatemala estigmatizó, y al no hacer ningún esfuerzo para esclarecer sus casos les negó el derecho de obtener justicia.

Más noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas Noticias