miércoles 5, octubre 2022
spot_img

Adelantarán en Costa Rica vacunación contra Covid-19

San José, 30 ago (Prensa Latina) La Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) adelantará a partir de hoy de 12 a ocho semanas la vacunación completa contra la Covid-19 de la población entre 30 y 57 años.
 
El gerente médico de la CCSS -encargada de la salud pública en Costa Rica-, Mario Ruiz, señaló que esa decisión responde al escenario epidemiológico actual, con un incremento de casos luego del ingreso de la variante Delta al país.

‘Es un cambio que constituye una respuesta dinámica a las variaciones que observamos en el comportamiento de esta enfermedad’, explicó.

Adelantar el plazo para la colocación de la segunda dosis busca completar el esquema de vacunación de la mayor cantidad de personas, sobre todo cuando crece el número de positivos diarios, de hospitalizaciones, de pacientes que requieren cuidados intensivos y de defunciones relacionadas con la Covid-19, causada por el virus SARS-CoV-2, resaltó.

Ruiz aclaró que los mayores de 58 años y las embarazadas mantendrán su esquema de vacunación de 21 días entre la primera y la segunda inyección, mientras los menores de 30 años seguirán aguardando 12 semanas para la segunda porción.

Para cumplir el objetivo, la CCSS solicita a las personas que asistan a su cita de vacunación respetar las medidas que han mostrado efectividad para disminuir el riesgo de contraer la Covid-19: lavado de manos, uso adecuado de mascarilla y distanciamiento físico.

Además de instar a los integrantes del grupo etáreo entre 30 y 57 años a acudir a completar el esquema de inmunidad, el presidente tico, Carlos Alvarado, afirmó que esta es la oportunidad para acelerar la protección contra la Covid-19. Está comprobado que las vacunas funcionan y evitan muertes, subrayó.

Datos oficiales de la CCSS reflejan que desde el 24 de diciembre de 2020, cuando comenzó la inmunización aquí, hasta el pasado lunes, los equipos técnicos aplicaron cuatro millones 33 mil 22 dosis de las vacunas del consorcio Pfizer/BioNTech y de la farmacéutica AstraZeneca, las existentes en este país.

De ese total, tres millones 29 mil 514 dosis corresponden a personas que iniciaron el proceso de inmunización al recibir la primera porción y un millón tres mil 508 son las que ya completaron su esquema protector contra esta enfermedad.

Asimismo, estimaciones de la subárea Vigilancia Epidemiológica de la CCSS muestran que, con este adelanto, al finalizar septiembre más del 45 por ciento de la población tica habrá completado su esquema de vacunación, consiguiendo la mayor inmunidad individual posible ante el virus SARS-CoV-2 y sus variantes.

Más noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas Noticias