viernes 20, mayo 2022
spot_img

Argentina conmemorará Día Internacional del Detenido Desaparecido

Buenos Aires, 30 ago (Prensa Latina) Los argentinos recordarán hoy con varios actos e iniciativas a las más de 30 mil víctimas que dejó la última dictadura militar (1976-1983), en este Día Internacional del Detenido Desaparecido.
 
Desde el Parque de la Memoria, el ministro de Educación, Nicolás Trotta, y sus pares de Ciencia, Roberto Salvarezza, de Cultura, Tristán Bauer, y la ministra de Mujeres, Género y Diversidad, Elizabeth Gómez Alcorta, encabezarán un acto, en el cual honrarán a cientos de compatriotas víctimas del terrorismo de Estado, del secuestro y asesinato, cuyos cuerpos de muchos de ellos aún permanecen desaparecidos.

En toda Argentina se sucederán varias iniciativas. En el Museo de la Memoria de la ciudad de Rosario, por ejemplo, se organizó una serie de actividades.

Allí la Asamblea Permanente por los Derechos Humanos descubrirá una placa alusiva a la fecha en ese edificio, que durante la última dictadura fuera sede del Comando del II Cuerpo del Ejército.

Además se realizarán intervenciones en la calle, que tendrán como base la colección Dejame que te cuente, una serie de libros que relatan aspectos de la vida de las personas desaparecidas y asesinadas en Rosario.

Esta fecha, impulsada por iniciativa de la Federación Latinoamericana de Asociaciones de Familiares de Detenidos Desaparecidos, fue aprobada en 2006 en la última sesión del Consejo de Derechos Humanos de las Naciones Unidas.

Fue entonces cuando se aprobó el proyecto de Convención internacional para la protección de todas las personas contra las desapariciones forzadas. Así, cada 30 de agosto rinde tributo a los desaparecidos.

Según sus impulsores, constituye un aporte al fortalecimiento de la conciencia mundial sobre la persistencia de la práctica de la desaparición forzada de personas, catalogado como crimen de lesa humanidad por la Organización de Estados Americanos y la ONU.

Se inscribe, asimismo, en el trabajo que los organismos de derechos humanos realizan para influir en las políticas publicas nacionales e internacionales con el objetivo de prevenir toda forma de autoritarismo y consolidar la vigencia de los derechos y libertades.

Más noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas Noticias