viernes 2, diciembre 2022
spot_img

Indeseado visitante regresa a playas dominicanas

Santo Domingo, 30 ago (Prensa Latina) La actual época del año, propicia para el turismo de sol y playa en la República Dominicana, está afectada hoy por un indeseado visitante que decidió regresar al país para enturbiar sus aguas: el sargazo.
 
Para un territorio que recibe en tiempos normales casi siete millones de turistas, todo cuanto atente contra el normal desarrollo del sector, pone en alerta sus fuerzas.

Y precisamente, eso sucede con el sargazo, un fenómeno que no es nuevo ni ajeno al Caribe, pero es un riesgo el cual dispara alarmas y tensa a la nación, máxime en esta temporada donde a decir de la viceministra de Turismo de Dominicana, Jacqueline Mora, ‘se ha desbordado’.

También el presidente de la Asociación de Hoteles del Este, Ernesto Veloz, manifestó a la prensa su preocupación debido a la gran cantidad de algas en la zona donde radica y reconoció que ‘el sargazo trae consecuencias negativas para el turismo’.

Según algunos especialistas, la presencia del sargazo es debido a la elevación de las temperaturas producto del cambio climático, otros, lo relacionan con alteraciones en el patrón de distribución de las corrientes oceánicas y los vientos predominantes y hay quienes lo vinculan al incremento de nutrientes que llegan al mar a través de los ríos.

Lo cierto es que sea por una cosa u otra, la contaminación, el hedor provocado por las algas podridas, agua sucia y el panorama nada atractivo para el turista es un problema el cual debe enfrentarse sin demora.

Los dominicanos no olvidan el 2018 cuando el sargazo les impactó y afectó mil 165 kilómetros lineales de playa, generando dos millones 424 mil 800 metros cúbicos de desechos, afectando los ecosistemas costeros, el turismo y a la pesca.

De ahí que los sectores público y privado buscan la forma de declarar una situación de emergencia para de conjunto buscar soluciones pues esa macroalga por su incidencia es digna de seguimiento y estudio para encontrar como disminuir en lo posible su presencia y efectos

Una visita como la mencionado, merece una alfombra roja para que continúe su camino, y de llegar, esté el menor tiempo posible, tarea en manos de científicos y estudiosos quienes conocen cuanto afecta el sargazo en el futuro del turismo regional.

Más noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas Noticias