viernes 2, diciembre 2022
spot_img

Nora deja un muerto a su paso y se degrada a baja presión remanente en México

Ciudad de México, 30 ago (Sputnik).- Una persona falleció durante el paso de la tormenta tropical Nora el fin de semana, que alcanzó fuerza de huracán categoría 1 el sábado pero luego se degradó a «baja presión remanente» en el estado mexicano de Sinaloa (noroeste), informó este lunes la coordinadora nacional de Protección Civil, Laura Velázquez.

«Hay una personas fallecida en el estado de Jalisco (centro-oeste), el domingo 29 de agosto en el municipio de Puerto Vallarta, y el colapso parcial de un hotel, donde se encontró a un menor fallecido, una persona desaparecida y un lesionado», dijo la responsable federal en conferencia de prensa.

El ciclón, que se desplazaba por la costa del Pacífico mexicano, perdió fuerza el domingo pasando a depresión tropical y a las 0:400 de este lunes (09:00 GMT) «se ha debilitado a baja presión remanente en el estado de Sinaloa (noroeste)».

A lo largo del fin de semana, las acciones de socorro arrojan el siguiente resultado: «163 personas rescatadas, 225 evacuadas, en 16 refugios temporales de los 150 habilitados, con 562 personas refugiadas», detalló la funcionaria a periodistas, en compañía del presidente Andrés Manuel López Obrador.

Los árboles y rocas caídas fueron retirados de vialidades afectadas, entre ellas 14 puentes.

La Comisión Federal de Electricidad reporta que 355.000 usuarios fueron afectados en la zona costera de los estados de Michoacán, Jalisco, Colima y Nayarit, donde el servicio de energía eléctrica fue restablecido en 86 por ciento la noche del domingo y llegará a 100 por ciento en el transcurso de este lunes.

Desbordamientos de ríos

Las autoridades de Protección Civil coordinan operaciones de vigilancia de ríos, arroyos y presas en coordinación con las secretarías de Defensa, Marina, Guardia Nacional, gobiernos de estados y municipios, donde se implementó el plan nacional para atender Desastres Naturales, nivel tres (DN-III).

Las acciones de vigilancia incluyen «operaciones de desazolve, retiro de rocas y árboles, se habilitaron refugios temporales».

En toda la franja costera de los estados de Michoacán, Colima, Jalisco y Sinaloa ocurrieron «22 derrumbes en 44 municipios con daños atendidos», desde el momento del paso del ciclón tropical, detalló Velázquez.

En total fueron atendidos «30 ríos desbordados, 20 presas con más de 95 por ciento de almacenamiento de agua, que no han causado ningún daño», dijo la responsable de las unidades de protección de la población.

El informe detalla que 18 presas están arriba de su nivel: 10 en Jalisco siete en Michoacán y una en Colima, donde las autoridades realizan vigilancia permanente, atención a la población con ayuda humanitaria y rehabilitando la infraestructura afectada.

El Servicio Meteorológico Nacional detalló que «debido a que disminuyó la intensidad de los vientos del ciclón Nora, ahora es una baja presión remanente»: a las 04:30 horas, tiempo del centro de México (09:30 GMT), se localizó en tierra, a 75 kilómetros (km) al noroeste de Altata y a 105 km al sureste de Los Mochis, ambas ciudades de Sinaloa.

En ese punto tuvo vientos máximos sostenidos de 45 kilómetros por hora (km/h), rachas de 65 km/h y desplazamiento hacia el nor-noroeste de todo el sistema a 15 km/h.

Degradada a su menor nivel, la tormenta presentará rachas de viento de 50 a 60 km/h en la península de Baja California y Sinaloa.

Las precipitaciones que generan los remanentes de Nora podrían provocar «deslaves, incremento en los niveles de ríos y arroyos, y desbordamientos e inundaciones en zonas bajas».

Finalmente, el SMN exhorta a la población de los estados de la costa oeste frente al océano Pacífico a seguir las indicaciones de las autoridades de Protección Civil. (Sputnik)

Más noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas Noticias