martes 4, octubre 2022
spot_img

Represor de la dictadura argentina comienza a ser juzgado por delitos de lesa humanidad

Buenos Aires, 30 ago (Sputnik).- El Tribunal Oral Federal 1 de la ciudad argentina de La Plata (este) comienza este lunes un juicio contra los expolicías Miguel Etchecolatz y Julio Garachico por las torturas y crímenes cometidos contra siete víctimas, entre ellas el albañil Jorge Julio López y un estudiante secuestrado durante la llamada «noche de los lápices», que continúa desaparecido.

«Este lunes empieza otro juicio a los genocidas Etchecolatz y Garachico», informó la agrupación de derechos humanos Hijos e Hijas por la Identidad y la Justicia contra el Olvido y el Silencio.

El tribunal argentino analizará la responsabilidad de ambos genocidas en los secuestros, torturas y crímenes perpetrados en el centro clandestino de detención conocido como «Pozo de Arana».

Los crímenes de lesa humanidad que se cometieron en este lugar fueron juzgados en 2012, pero quedaron excluidos los delitos cometidos en otros centros de detención ilegal situados en la localidad de Arana, una zona rural al sur de la ciudad de La Plata, capital de la provincia de Buenos Aires (este).

Según los sobrevivientes, existieron en este municipio otros tres centros de detención: el área de «Cuatrerismo»; el Destacamento de Policía; y otro centro denominado «La Casona» o «Campo de Arana».

Dos veces desaparecido

Etchecolatz, director de investigaciones de la policía bonaerense entre 1976 y 1979, será juzgado como coautor mediato de los delitos de privación ilegal de la libertad, torturas y homicidio calificado en perjuicio de Norberto Rodas y Alejandro Sánchez.

Este represor, que tiene 92 años y se encuentra en prisión, acumula ocho cadenas perpetuas en su contra.

Garachico, exjefe del servicio externo de la Unidad Regional de La Plata, es acusado de ser coautor inmediato de los delitos de privación ilegal de la libertad y torturas en perjuicio de Julio López, Patricia Dell´Orto, Ambrosio de Marco, Norberto Rodas, Alejandro Sánchez, Francisco López Muntaner y Guillermo Cano.

Este genocida afronta su segundo juicio, tras haber sido condenado en 2014 por crímenes en el centro clandestino conocido como «La Cacha».

Las audiencias se celebrarán los lunes.

Etchecolatz fue juzgado y condenado en un juicio en 2006 por el secuestro y torturas infligidas durante la dictadura a Julio López, que fue secuestrado el 27 de octubre de 1976 y torturado en Arana junto con otros compañeros.

López desapareció por segunda vez el 18 de septiembre de 2006, un día antes de que se difundiera la sentencia contra el genocida.

Este hombre, que era un testigo clave en el juicio contra Etchecolatz y es considerado el primer desaparecido durante la democracia, salió de su casa hacia los tribunales y nunca llegó a destino.

Organizaciones de derechos humanos estiman que durante la dictadura unas 30.000 personas fueron detenidas-desaparecidas. (Sputnik)

Más noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas Noticias