lunes 23, mayo 2022
spot_img

Comisión de Senado chileno aprueba dictamen para impuesto minero


Santiago, 31 ago (Sputnik).- La comisión de Minería y Energía del Senado chileno aprobó este martes el proyecto de royalty (impuesto) a las empresas mineras que exploten minerales en el país, que corresponde a retener un mínimo de 3 por ciento de los recursos extraídos por las compañías.

«Comisión de Minería y Energía aprobó la idea de legislar el proyecto de Royalty Minero por tres votos a favor y dos en contra», anunció la cámara alta en Twitter.

Agregó que «la iniciativa será votada en la sala del Senado en las próximas sesiones».

Los integrantes de la comisión parlamentaria recibieron, durante los tres meses que duró la discusión, a más de 60 expositores entre técnicos, trabajadores y representantes de la industria.

El proyecto impone una tasa mínima de 3 por ciento sobre el valor de los recursos extraídos, que se incrementa a medida que los precios aumentan.

«Eso es una muy buena noticia», celebró la senadora y presidenta de la mencionada comisión, Yasna Provoste del opositor Partido Demócrata Cristiano (centroizquierda).

Agregó que espera «que la Sala también ratifique este voto mayoritario de la comisión».

La sesión duró cerca de una hora y media en la que participaron los últimos expositores y se procedió a la votación.

La iniciativa fue criticada por parlamentarios oficialistas, que la calificaron de inconstitucional, y ha sido rechazada en reiteradas ocasiones por representantes del Gobierno.

La industria minera tampoco ve el proyecto con buenos ojos, e indicaron que, con el nuevo gravamen, la tributación minera en Chile estaría muy por sobre a la de otros países con los que se compite.

Desde la Sociedad Nacional de Minería (Sonami) han asegurado que, de concretarse el proyecto tal y como salió de la Cámara de Diputados, «sería una decisión de no tener más minería en Chile».

La producción minera es la principal actividad económica del país, aunque en mayo pasado –según el último mes reportado- registró una baja importante de 1,4 por ciento interanualmente debido a la menor actividad registrada en la minería metálica, particularmente en la extracción y procesamiento de cobre. (Sputnik)

Más noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas Noticias