viernes 21, enero 2022
spot_img

Declaran de interés público a la población afrocostarricense

San José, 31 ago (Elpaís.cr).- El gobierno de Costa Rica decretó hoy de interés publico a la población afrocostarricense, lo cual incluye la identidad cultural, idioma, tradición histórica, cultura y cosmovisión de esta comunidad.
 
El decreto fue firmado por el presidente Carlos Alvarado y las ministras de la Presidencia Giannina Dinarte y de Cultura y Juventud Sylvie Durán, en sesión de Consejo de Gobierno en Limón, con motivo del Día de la Cultura Afrocostarricense.

El documento, que contempla creación de una mesa de trabajo para el proceso de reconocimiento de pueblos afrocostarricenses, destaca por el reconocimiento de la cultura, tradición y aportes de esos grupos, señaló la primera vicepresidenta Epsy Campbell.

‘Estas acciones permitirán que el pueblo afrodescendiente sea reconocido como uno de los primeros pueblos tribales en las Américas, avanzando así en el reconocimiento de los derechos y los aportes de los y las afrodescendientes’, apuntó Campbell, primera afrocostarricense en ocupar ese alto cargo.

Para sus promotores, el objetivo del decreto radica en reconocer las condiciones sociales, culturales y económicas que distinguen a esta comunidad de otros sectores de la colectividad nacional.

Estos, subrayó, mantienen sus tradiciones y costumbres, así como una relación con las tierras y territorios que han habitado ancestralmente y en las cuales han desarrollado sus culturas y formas de vida distintivas.

Tras rubricar el documento, el mandatario tico resaltó el legado de la población afrodescendiente en la cultura y su contribución al desarrollo de Costa Rica, de este continente y de la humanidad entera.

‘Reconocemos la fuerza incansable de esas mujeres y hombres afrodescendientes que desafiaron la historia, las leyes y la injusticia, por su libertad’, exaltó Alvarado.

De su lado, la titular de Cultura y Juventud refirió que procurar equidad y acceso a los derechos para poblaciones históricamente vulneradas exige un trabajo activo del conjunto de la sociedad en materia de reconocimiento y justicia para su pleno desarrollo.

Durán indicó que ‘debemos ampliar nuestra conciencia en este sentido y habilitar los espacios e instrumentos que permitan los cambios necesarios’.

Con motivo de la efemérides, desde este lunes, Alvarado realiza una visita de trabajo a Limón, provincia donde vive la mayoría de los afrocostarricenses.

Durante la gira, el mandatario ha inaugurado e inspeccionado diferentes obras de infraestructura, sociales y productivas, como centro educativos y una planta procesadora de pulpas de frutas para la exportación.

Más noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas Noticias