viernes 29, marzo 2024
spot_img

Semejanzas entre talibanes y fundamentalistas evangélicos

Si bien es cierto que no se puede afirmar que los talibanes y los fundamentalistas evangélicos sean iguales en sus métodos, no se puede decir lo mismo sobre los contenidos de su agenda política. Entonces, este artículo de opinión no sostiene que estos movimientos sean idénticos, pero sí plantea algunas semejanzas de fondo entre ambos que merecen atención.

De forma preocupante, los políticos fundamentalistas evangélicos están consiguiendo en América Latina importantes caudales de votación y puestos de representación política. Han logrado penetrar e influir significativamente en varios grupos de la población, especialmente entre los más pobres y con menos educación formal, donde parecen encontrar a sus votantes más leales, a quienes manipulan con ayudas materiales superficiales y con amenazas de la ira de su dios si no obedecen a sus “portavoces”. ¿Son los fundamentalistas evangélicos completamente diferentes de los fundamentalistas islámicos? Considero que no, puesto que presentan importantes coincidencias en el contenido de sus agendas y en las políticas que defienden. Veamos algunos casos:

– Ambos grupos se han manifestado a favor de la instauración de la teocracia; es decir, en la creación de Estados regidos por leyes de carácter religioso y no por legislación laica. Para ambos grupos debe haber una fusión entre Estado y religión, y en consecuencia ambos ven al Estado laico como una amenaza a sus intereses. Para los teocráticos las leyes religiosas establecidas en sus textos sagrados están por encima de la legislación moderna, pues ven a sus libros como la palabra de su dios y por tanto incuestionables y de cumplimiento obligatorio, bajo amenaza de condenación y castigo eterno a los infieles.

– Abogan por una restricción a los derechos de la mujer, por la maternidad forzada, el control sobre su forma de vestir, su cuerpo y sus actividades. Aunque es posible establecer una diferencia de grado y métodos entre talibanes y evangélicos, el punto en común es que ambos grupos atribuyen a la mujer un rol subalterno y siempre bajo la sombra de las autoridades masculinas. Sin lugar a duda, ambos son movimientos de carácter patriarcal. Por ejemplo, en Costa Rica, un partido evangélico amenazó con cerrar el Instituto Nacional de las Mujeres (INAMU) si ganaba la elección en la campaña presidencial de 2018.

– Propugnan un rechazo categórico a los derechos sexuales y reproductivos, especialmente a los de la mujer. Objetan los métodos anticonceptivos, la planificación familiar y la educación de la sexualidad, los cuales equiparan con perversión y pérdida de valores. La capacidad del cuerpo humano de experimentar placer sexual les parece algo sucio. Paradójicamente, son tolerantes a la violación sexual de niñas por parte de hombres adultos.

– Discriminan abiertamente y niegan derechos a las personas LGBTI. Aunque claramente los talibanes son más despiadados y crueles con la diversidad sexual, para ambos grupos es un pecado, y los evangélicos promueven las “terapias de reconversión”, que catalogan la diversidad sexual como una enfermedad, pese a que esto fue descartado desde principios de los años setenta por la comunidad científica.

– Ambos grupos promueven el adoctrinamiento religioso a todas las personas, especialmente a niños y niñas. Para ambos grupos su dios es el único y verdadero y, aunque reconocen nunca haberlo visto, obligan a todas las personas bajo su dominio a adorarlo y creer ciegamente en él. Por supuesto, en ambos casos dios es identificado como un hombre.

– Autorizan el castigo físico, pues sus libros sagrados (el Corán y la Biblia) explícitamente no solo lo permiten, sino que lo demandan. Pese a esto, se hacen llamar religiones de paz, amor y perdón.

– Son asiduos promotores de teorías de la conspiración, rechazan las vacunas y suelen difundir noticias falsas siempre que estas beneficien sus intereses.

– Los dos movimientos niegan la ciencia cuando lo que esta descubre o plantea afecta sus intereses. Por ejemplo, rechazan la muy bien respaldada teoría de la evolución, ya que a partir de esta no se requeriría de intervención divina para entender el origen de las especies y del ser humano.

– Son enemigos de la autonomía de las universidades, del pensamiento crítico, escéptico e independiente, y les incomoda de forma particular que se les demanden pruebas de sus clamores fantásticos sobre la existencia de sus deidades.

– Se oponen de forma directa a los Derechos Humanos y sus instituciones. Por ejemplo, el candidato presidencial evangélico en las elecciones de 2018 en Costa Rica, Fabricio Alvarado, amenazó con sacar a este país de la Corte Interamericana de Derechos Humanos si ganaba las elecciones, pese a que Costa Rica es la propia sede de esta institución y que se trata de un país sin ejército que, por tanto, encuentra su mayor defensa en la institucionalidad internacional. Dichosamente, una amplia mayoría de votantes lo derrotó en las urnas en la segunda ronda electoral.

– Se basan en dogmas de fe y no en la razón. Para ambas agrupaciones, si la razón contradice a su texto sagrado, debe persistir el texto sagrado y no la razón. Por ejemplo, entre la Declaración Universal de Derechos Humanos y sus libros sagrados, optan por los segundos y desprecian a la primera.

La vida democrática se basa en el principio del reconocimiento de la diversidad, por lo cual esta debe abrir espacios que busquen ser representativos de tal pluralidad. Sin embargo, para los fundamentalistas tanto islámicos como evangélicos la única verdad y la única moralidad aceptable es la que les “revela” su dios y sus textos sagrados. Esta visión restrictiva, cerrada, unilateral y absoluta de la verdad es incompatible con la democracia y una de las principales razones de fondo por las cuales la fusión entre religión y política produce desmanes, arbitrariedades, injusticias y horrores.

(*) Pablo Chaverri, académico

Noticias de Interés

23 COMENTARIOS

  1. Otro ateo fanatico usando la pluma para encasillar a la gente. Que dicha que cada vez es mas facil para mas gente identificar propaganda divisoria como esta.

    En vez de escribir sandeced, agase el favor de hacer hacer de su vida algo util.

    • Si no está de acuerdo con él, ¿porqué no critica sus ideas? Lo único que usted hizo fue precisamente por lo mismo que lo está criticando: encasillarlo como «ateo fanático».

      • las critico por que el critica a los demas….y porque el que le gusta dar recibe. No todos son los pendejos calladitos y obedientes que usted es

    • Yo le diría a este escritor que está esta /1muy desinformádo ya que existen muchas ramas de evangélicos y decir que todos somos fundamentalistas religiosos está fuera de lugar,decir que discriminamos los grupos de diversidad sexual /error no pensar cómo ellos no es discriminar, es pensar diferente e imponer ala mayoría de ciudadanos ala fuerza un pensamiento de voluntad respeto a deseos individuales,eso es adoctrinar,y con respecto al candidato de Costa Rica en el 2018 (era cerrar )para crear un instituto más robusto

  2. El tema de las religiones será controversial. Y puede que hayan algunas intenciones no manifiestas, sobre todo en lo relacionado al dinero y la política. Sólo hay que ver el origen de todas esas religiones o iglesias.
    El tema de la ideología de género, es controversial, porque lo enfocan desde la perspectiva de sus libros sagrados. Ahora hay países grandes y poderosos que no tolern la ideología de género y no son islámicos.
    La ideología de género tuvo su máxima expresión, con el momorandum Kissinger – McNamara, autorizado por Richard Nixon
    Sobre impulsar la ideología de género, para controlar la población del mundo.

    • Pablo Chaverri al terminar de leer su publicación me da la impresión de que es una persona fanática de igual forma, pues:

      – Generaliza al pensar que los cristianos tienen la agenda que usted describe, intentando convencer a los lectores (desinformados) de que «todos» los seguidores de Cristo son una rara enfermedad, inmiscuyendose de forma sigilosa en la sociedad, con fines negativos.

      Cuando en realidad, tanto en los medios y organizaciones mundiales promueven la agenda del aborto y la falsa «diversidad» de género, que desgraciadamente para muchos no tiene sustento ni siquiera científico. Cualquiera puede investigar y enterarse de los millones de dólares que se asignan para promover esas agendas, que si son fundamentalistas.

      No quiera desentenderse de que su posición si es un virus que poco a poco se está mezclando en la musica, cine, política, etc. La verdad no se puede tapar y es allí donde fallan, porque aunque quieren montar una mentira tarde o temprano se les caerá.

      Es lamentable que no haya tenido ni siquiera la decencia de investigar bien y no crear muñecos de paja.

      Cuando dice Maternidad forzada, en realidad se refiere a matanza de seres humanos, cuando dice derechos del colectivo LG¿¿ se refiere a privilegios que desean obtener. Ningún cristiano honesto y genuino considera que la vacuna sea parte de una conspiración, porque aún cuando así fuera, nuestra confianza esta en Dios.

      Si alguien lee este comentario, le invito a conocer bien a su contrario. La vida y pensamiento de Jesús esta muy claro en la biblia o en una simple búsqueda por Google, contrario a lo que menciona este post, esperamos que en el futuro nuestra realidad empeore, pues habrá una persecución de los verdaderos cristianos, la biblia es clara al respecto, «a lo malo llamaran bueno» y es necesario que exista esta perversión e injusticias antes de que regrese nuestro salvador quién con voz poderosa exclamara «hasta aquí, ya basta» y vendrá con todo su poder para hacer el juicio final, mostrando la verdad para siempre jamás.

      Un nuevo mundo nos espera, después de toda esta perversión que se va gestando en la actualidad.

  3. Que pena con este sujeto pero la biblia si ha demostrado a través de los millenios que contiene las palabras del Dios vivo con pruebas indubitables. Ejemplo la biblia se cumple en la vida del ser humano cuando vemos la sentencia polvo esresy y al polvo volverás. Cada ves que un ser humano muere su cuerpo pasa a ser parte de la tierra. Los malditos y necios ateos hijos del diablo no quieren nada con Dios pues su mentalidad es diabólica.

    • No hace falta ser cristiano para saber que el cuerpo con el pasar de los años se convertirá polvo?. Y con respecto al referirse como malditos a los ateos( que aunque le guste o no son su prójimo y según las enseñanzas de Jesús de Nazareth Ud debe amarlos) ese comentario denota que Ud es de los típicos «come Santos caga diablos»

  4. Lo que dice Pablo Chaverri es aplicable a cualquier fundamentalismo religioso de cualquier religión y no solo de evangélicos y talibanes ¿Por qué eligió esta comparación y no otra? Tan importante es lo que dice como lo que oculta. ¿Qué hay detrás de esta extraña selección? Igualmente es aplicable a los fundamentalismos políticos.

  5. No se debe gobernar, legislar, ni aplicar justicia basado en fundamentos religiosos, sin importar cuál religión. La creencias religiosas son algo personal, no deben ser impuestas a la fuerza, eso es fanatismo.
    Las creencias religiosas se respetan, no se imponen.

    • igual que las vacunas, pero curiosamente mas de uno quiere imponerlas a la fuerza. He visto tontos utiles en Tiquicia sintiendose que son salvadores porque ayudan a producir mascarillas y porque creen que estan jugando el papel de superheroes del pais por eso, pero son superheroes solo para pendejadas….lo que si deberian hacer es protestar y exigir esto mismo, que se respete el derecho ajeno, deberian estar protestando contra la corrupcion y aquello que verdaderamente es un peligro para un pais que se estan robando frente a sus propias narices, condenando a sus hijos a la miseria. Pero para eso no les da el mani, solo para poder memes apendejados en sus muros de facebook mostrando lo pro que son al mandar a otros a vacunarse y decir que ellos se vacunaron. Monton de payasos!!!

      • que pendejo eres , tedan las vacunas gratis para que no te contagies y tu protestas por eso??? …no cabe duda que ustedes son estupidos

  6. No soy fanático “Gracias a Dios”. Todos los extremos se juntan. Veamos algunos de los puntos.
    – Ambos grupos se han manifestado a favor de la instauración de la teocracia (…) Desde la Constitución Política de 1949, existe una religión oficial, pues; La Religión Católica, Apostólica, Romana, es la del Estado.
    – Abogan por una restricción a los derechos de la mujer (…), por ejemplo, en Costa Rica, un partido evangélico amenazó con cerrar el Instituto Nacional de las Mujeres (INAMU). Si no existe un instituto del hombre y todos somos iguales ante la ley, el cerrar el INAMU para darle vida a una institución de corte más universal no solo es bueno, sino muy deseable.
    – Propugnan un rechazo categórico a los derechos sexuales y reproductivos, especialmente a los de la mujer (…). No tengo nada que decir al respecto, los derechos sexuales y reproductivos son individuales.
    – Discriminan abiertamente y niegan derechos a las personas LGBTI (…). Hay que hacer una diferenciación entre lo que son derechos universales, y imposición de ideologías. El respetar los derechos inalienables no significa tenga que someter a los demás a mis preferencias ideológicas. Se debe respetar las convicciones de una mayoría lo cual no significa maltrato ni menosprecio.
    – Ambos grupos promueven el adoctrinamiento religioso a todas las personas, especialmente a niños y niñas. ¿quién no ha sufrido adoctrinamiento religioso de algún tipo? Creo la única forma de evitarlo sería viviendo en aislamiento. La madurez hace que las personas cambien su pensamiento y se ajusten a una convicción cosmológica acorde a sus vivencias.
    – Autorizan el castigo físico (…) El castigo físico causa aversión hacía el que lo infringe y la conducta que se quiere evitar no surte efecto a largo plazo, pues solo es efectivo mientras se esté en presencia de quien lo infringe. Dicho esto, el castigo moderado usado cuando amerita demuestra interés hacía quién se quiere corregir. De nuevo, los extremos se juntan.
    – Son asiduos promotores de teorías de la conspiración. Si esto es cierto.
    – Los dos movimientos niegan la ciencia cuando lo que esta descubre o plantea afecta sus intereses (…). Bueno la ciencia tiene un límite dónde más allá del cual no existen certezas.

  7. Esto me parece un discurso de odio. Habla de todo pero superficialmente. Critica las ideologias de otros pero quieren que la suya sea aceptada como la única y veraz (uy no eso son los que creen que su dios es verdadero). Creo que le faltó comparar su ideología con estos grupos pues no lo hace distinto.

  8. Me gustaría saber como vive don Pablo, supongo que disfruta de las bondades de vivir en una democracia capitalista donde haces y deshaces sin miedo a ser persiguido y además puede acumular capital para darse la vida que quiera, pues don Pablo ignora gravemente que el hecho de que el pueda escribir lo que quiera y además vivir como quiere, se lo debe en gran parte a los cristianos protestantes que incluye una gran parte de evangélicos y que fundaron las bases de la democracia más longeva del mundo, Estados Unidos claro. las compareciónes con el Talibán son absurdas y sin sustento (no hay explicaciones sobre qué castigo físico, que derechos de las mujeres etc) Me gustaría que don Pablo nos justifique su argumento sabiendo que hay mujeres pastores en la iglesia evengelica, acaso puede ser una mujer un imán o ayatola en el Islam? Creo que este tipo de publicaciones son muy pobres, hechas con el más mínimo esfuerzo intelectual y este medio debería considerar y evaluar quienes participan de sus artículos de opinión.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas Noticias