martes 29, noviembre 2022
spot_img

Capturan en Panamá red de narcotráfico internacional

Panamá, 2 sep (Prensa Latina) El desmantelamiento de una red transnacional de narcotraficantes bloqueó en Panamá el empleo del transporte aéreo para drogas mediante el Aeropuerto Internacional de Tocumen, y dejó 27 detenidos a quienes hoy imputarán cargos.
 
Entre los supuestos responsables se encuentran dos oficiales de estamentos de seguridad y una del Ministerio Público (MP), cuyos cargos le permitía acceso a la terminal aérea, informó ayer en conferencia de prensa el procurador de la Nación, Javier Caraballo.

‘Se logra la captura de una funcionaria del MP, que trabaja en una fiscalía con un rango de oficial mayor (…) de igual manera se logra la captura de un cabo del Servicio Aeronaval (Senan), que también colaboraba con este grupo criminal. Igual la captura de un capitán del SPI (Servicio de Protección Institucional)’, dijo.

Entre las personas detenidas también figuran dos empleados y dos extrabajadores de una empresa de envíos que opera en Tocumen, además de otros dos colaboradores de una agencia de seguridad que presta servicios en ese aeropuerto, afirmó la fuente.

‘Todo este grupo estaba vinculado para recibir sustancias ilícitas proveniente de Colombia en el área del interior (del país), trasladarlas a Panamá (capital) y en colaboración con el cabo del Senan y estos empleados de la empresa de courrier (mensajería) y seguridad del aeropuerto, introducirlas a cargas legales’, reveló.

Mediante la Operación Fusión, la Fiscalía y la Policía Nacional realizaron una treintena de allanamientos en los cuales ocuparon unos 19 vehículos de alta gama, dinero en efectivo y en varias acciones anteriores partidas de estupefacientes, tanto en la terminal aérea como en sitios del interior del país.

Los registros ocurrieron en esta capital y las provincias Panamá Oeste y Coclé, como parte de una investigación iniciada el 18 de febrero de 2020, cuando las autoridades conocieron de una organización criminal transnacional dedicada a coordinar, organizar, recibir, custodiar y distribuir drogas destinadas a Europa y Estados Unidos.

Una nota del MP aseveró que los detenidos están supuestamente vinculados al decomiso de 379 paquetes de sustancias ilícitas el 1 de octubre de 2020, en Playa Farallón, provincia de Coclé, dos capturas (60 y 35 paquetes) en Tocumen en febrero de 2021, además de 18 paquetes, en El Espino, distrito de la Chorrera y 152 en el corregimiento de Pilón, provincia de Colón.

Hace tres semanas, las autoridades informaron que otra investigación antidrogas dejó al descubierto la presunta vinculación de funcionarios del SPI, la Autoridad de Recursos Acuáticos y la Autoridad Marítima, con una red criminal a la que se le decomisaron 3,6 toneladas de droga.

En la Operación Jade para actuar contra el grupo, detuvieron a 21 personas que supuestamente recibían la droga de embarcaciones provenientes de Colombia, las cuales eran desembarcadas en Panamá Viejo, en pleno litoral capitalino.

Más noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas Noticias