jueves 1, diciembre 2022
spot_img

Catar espera que corredores aéreos humanitarios a Afganistán se abran el próximo día o dos

Doha, 3 sep (Sputnik).- Los corredores aéreos para suministros humanitarios a Afganistán podrían hacerse operativos dentro de 24 a 48 horas, declaró el enviado especial del Ministerio de Exteriores catarí para antiterrorismo y resolución de conflictos, Mutlaq Al Qahtani.

«Los especialistas técnicos lograron restablecer en las últimas 48 horas una parte de los equipos del aeropuerto de Kabul, incluido uno de los radares. Esperamos la apertura de los corredores aéreos para los suministros de ayuda humanitaria al aeropuerto de Kabul y a otros aeropuertos en las próximas 24 a 48 horas», dijo Al Qahtani.

Agregó que las obras se realizan en tres ámbitos, entre ellos la seguridad de vuelos.

El miércoles una fuente del movimiento talibán (prohibido en Rusia) informó a Sputnik que un grupo de especialistas técnicos de Catar y Turquía llegó a Kabul para dar mantenimiento al Aeropuerto Internacional Hamid Karzai.

Primer avión con ayuda humanitaria

El primer avión con ayuda humanitaria, después de la retirada de los militares extranjeros del país, llegó este viernes a Kabul desde los Emiratos Árabes Unidos (EAU), comunicó el canal Sky News Arabia.

El portavoz de la comisión para la cultura de los talibanes (movimiento radical proscrito en Rusia), Ahmadullah Muttaqi, confirmó la llegada de un avión emiratí, agregando que a bordo se encuentran altos funcionarios de los EAU que planean reunirse con los representantes de su movimiento.

A su vez, el canal Tolo News precisó, citando al portavoz talibán, Zabiullah Mujahid, que el avión de los EAU suministró al menos 60 toneladas de alimentos y artículos médicos.

El 70 por ciento de los equipos del aeropuerto de Kabul fue destruido por las tropas extranjeras que completaron su retirada de Afganistán la noche del lunes pasado.

Desde ese momento, en el aeropuerto han aterrizado solo dos aviones de Catar con especialistas técnicos que evalúan la posibilidad de reanudar su funcionamiento.

Del 6 al 14 de agosto, los combatientes talibanes se hicieron con el control de buena parte de Afganistán y el día 15 entraron en Kabul y tomaron el palacio presidencial. El presidente afgano, Ashraf Ghani, huyó del país.

El 31 de agosto las fuerzas militares de EEUU abandonaron el aeropuerto de Kabul poniendo fin a su presencia militar de más de dos décadas en Afganistán. (Sputnik)

Más noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas Noticias