domingo 28, noviembre 2021
spot_img

El Talibán podría pactar una alianza estratégica con Daesh contra Occidente

Moscú, 6 sep (Sputnik).- El movimiento talibán y el autoproclamada Estado Islámico o Daesh (ambos proscritos en Rusia por terroristas) podrían pactar una alianza estratégica contra los países occidentales, declaró Alejandro Gabriel Cassaglia, experto de la Comunidad de Inteligencia y Seguridad Global (Ciseg).

«Teniendo en cuenta que tienen un enemigo en común, que es Occidente, y con una ideología extrema muy cercana, podría haber una alianza estratégiсa entre ellos. Yo no lo descartaría», dijo Cassaglia a Sputnik, comentando las declaraciones de los talibanes de que planean luchar contra Daesh.

En este contexto llamó a «observar bien de cerca cómo evoluciona la situación», al agregar que la historia «será testigo de esta hipótesis».

Cassaglia, que es coordinador regional para América Latina y el Caribe en la Ciseg, recordó que los talibanes tienen «una alianza de lealtad con Al Qaeda (grupo terrorista prohibido en Rusia), sellada con el entonces líder de esa red, el saudí Osama bin Laden».

«Hay que tener en cuenta que en la guerra en Siria e Irak, Daesh, que perteneció años atrás a la red, siendo Al Qaeda en Irak, luego se separó y fundó el ISIS (siglas inglesas para Estado Islámico) y terminaron peleando en esa guerra contra el Frente Al Nusra (proscrito en Rusia), que responde a Al Qaeda», indicó.

Además Cassaglia puso en duda los intentos de los talibanes de mantener negociaciones con distintos grupos de la sociedad afgana para formar un gobierno inclusivo.

«Al principio puede ser que algunos sectores del talibán, se quieran mostrar ‘tolerantes’, pero con el paso de los meses, y sintiéndose cada vez más poderosos, volverán a sus raíces ideológicas, y terminarán implantando la sharía de una manera cruel, como ya lo han hecho antes», subrayó.

Según el experto, en este caso, nadie podrá impedir el desarrollo de la situación, dado que en el país centroasiático ya no están «las tropas de Occidente para obtener información, sobre todo fuera de Kabul, y la mayoría de los corresponsales han tenido que escapar del país por la amenaza contra sus vidas». (Sputnik)

Más noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas Noticias