lunes 5, diciembre 2022
spot_img

Gobierno de Haití cierra balance del terremoto con 2.248 víctimas mortales

Puerto Príncipe, 6 sep (Sputnik).- El Gobierno de Haití confirmó este lunes que la cifra de fallecidos por el terremoto aumentó a 2.248 personas, principalmente en los departamentos Sur, Nippes y Grand Anse, casi tres semanas después del movimiento telúrico de magnitud 7,2.

«El terremoto del 14 de agosto causó la muerte de 2.248 personas, mientras que 12.763 resultaron heridas y otras 329 se dieron por desaparecidas en los tres departamentos más afectados», confirmó el balance de la Dirección de Protección Civil en un informe.

Otras dos personas murieron en Bassin Bleu, en el departamento Noreste, aunque las autoridades no explicaron su relación con el temblor.

El extenso balance precisó que el sismo se originó cerca de la falla activa conocida como Presqu’Ile du Sud, con hipocentro a unos 20 kilómetros de profundidad.

La magnitud se estimó en un 40 por ciento superior al ocurrido en 2010, que dejó más de 200.000 muertes.

Desde el 14 de agosto los servicios sismológicos registraron más de 900 réplicas, de las cuales 400 fueron de una magnitud superior a 3,0, haciéndolas perceptibles y potencialmente dañinas para las edificaciones que quedaron en pie.

«El derrumbe de los edificios urbanos, en su mayoría de bloques de hormigón, causó más pérdidas de vidas que en el caso de las viviendas rurales de madera y materiales ligeros», indica el documento.

En total, 53.815 casas se destruyeron y 83.770 sufrieron daños leves o graves, lo que afectó de manera directa a más de 690.000 personas, el 40 % de la población de la región.

Al menos 25.000 personas continúan desplazadas por el sismo en la península sur del país, mientras las autoridades anunciaron el fin de las labores de búsqueda para iniciar la etapa de recuperación. (Sputnik)

Más noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas Noticias