lunes 28, noviembre 2022
spot_img

La alcaldesa de Barcelona dice que es una «tontería» proponer un referéndum en Cataluña

Barcelona (España), 6 sep (Sputnik).- La alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, rechazó la propuesta de los partidos independentistas de celebrar un referéndum de autodeterminación en Cataluña diciendo que se trata de «tonterías».

«La ciudadanía después de la pandemia, la crisis climática y todo lo que traíamos de antes, creo que ya no está para tonterías», afirmó Colau durante una entrevista para la televisión pública catalana (TV3).

La alcaldesa de la capital catalana, que habitualmente había defendido el referéndum de autodeterminación, cerró la puerta a esta posibilidad ante otras prioridades como la situación sanitaria y económica.

«Es evidente que no hay ninguna condición para plantear ahora un referéndum a corto plazo», explicó Colau tras criticar a las fuerzas políticas partidarias de la separación de España por sus «promesas incumplidas».

La dirigente barcelonesa gobierna desde la candidatura Barcelona en Comú, integrada por varios partidos progresistas y de izquierdas entre los que se encuentra Podemos, la formación que comparte el Ejecutivo español con los socialistas de Pedro Sánchez.

El partido de Colau se había posicionado anteriormente a favor de una consulta para decidir sobre el futuro de Cataluña dentro de España, pero ahora aparca esta posibilidad.

La alcaldesa de Barcelona argumentó que «la gente está cansada del ‘pim pam pum’ por cosas menores» y pidió a los líderes del Gobierno catalán que «aterricen con menos grandilocuencia» y «más trabajar para encontrar acuerdos».

Aunque reconoció la existencia de «represión y judicialización» al movimiento independentista, también habló de «autoengaño» por parte de los independentistas que «sistemáticamente incumplieron sus promesas».

El Gobierno catalán se reunirá a mediados de septiembre con el Ejecutivo de Sánchez para reactivar la mesa de diálogo que constituyeron antes de la pandemia los líderes de España y Cataluña para abordar el persistente conflicto político. (Sputnik)

Más noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas Noticias