sábado 21, mayo 2022
spot_img

Comisión que investiga penetración del narcotráfico en la zona sur llama a expresidente Solís Rivera

San José, 7 sep (Elpaís.cr).- La Comisión que investiga la penetración del narcotráfico en la zona sur desestimó llamar a varios colaboradores de esa región y acordó llamar a rendir cuentas al expresidente de Costa Rica, Luis Guillermo Solís Rivera.

Por medio de una moción se acordó llamar a comparecer el próximo martes 21 de setiembre al expresidente Solís así como al alcalde de Corredores, Carlos Viales, para que se refieran a proyectos de vivienda de un grupo vinculado con el narcotráfico.

Dicho grupo habría tenido relaciones con el legislador Oscar Cascante, quien recibió a miembros de esa agrupación.

La diputada Floria Segreda, comentó que adelantar la comparecencia de Solís es para llevar un orden cronológico en la investigación.

Por su parte, el legislador oficialista, Luis Ramón Carranza, cuestionó que se llame tan pronto al alcalde de Corredores, criticó que no se quiere llamar al resto de los alcaldes de la Zona Sur y aseguró que da vergüenza que no se quiera conocer el criterio de los demás alcaldes.

La Comisión no se creó con fines politiqueros afirmó el congresista Erick Rodríguez, ante los cuestionamientos de Luis Ramón Carranza referidos a su capacidad para conducir el proceso.

Los legisladores recibieron esta mañana en audiencia al Director de la Dirección de Inteligencia y Seguridad Nacional (DIS), Eduardo Trejos quien señaló que el tema de narcotráfico es un tema serio que afecta el país, donde se espera el comiso de mil toneladas de droga para este año.

Comentó que al año se tienen diferentes operaciones conjuntas para coordinar trabajos para luchar contra este flagelo.

Sobre los ingresos a Casa Presidencia indicó que son anteriores a su llegada a la DIS, pero comentó que la Presidencia tiene dos ámbitos el primero el ingreso a cargo de la Guardia Presidencial.

La DIS es un órgano informativo del Presidente y de Seguridad Nacional, pero no puede impedir ingresos a una entidad pública.

Trejos comentó que dentro de las mejoras está el registro biométrico para ingresar a Casa Presidencial.

El diputado Carranza criticó la falta de coordinación dentro de los diferentes cuerpos policiales.

Por su parte, el congresista Jorge Fonseca también señaló deficiencias en la coordinación entre los entres relacionados con la seguridad nacional.

El director de la DIS comentó que el 70 por ciento de la droga que ingresa al país se da por los cantones de la Zona Sur.

Rosendo Pujol Mesalles, ex ministro de Vivienda también se presentó ante los legisladores para referirse al desarrollo inmobiliario San Agustín, donde indicó que nunca recibió ninguna alerta por parte de las autoridades sobre una persona de apellido Cartín y sobre este desarrollo inmobiliario señaló que este se establecía que el terreno se inundaba.

El diputado Carranza consultó si recibió llamadas de la municipalidad presionando por el proyecto, a lo que Pujol explicó que los proyectos de Cartín tenían muchos problemas como la inundación y se da un rechazo de la municipalidad en un principio.

La legisladora de Liberación Nacional, Karine Niño consultó sobre una supuesta reunión entre el exjerarca con Cartín y asesores legislativos del PAC, además de regidores de esta agrupación sobre el proyecto de vivienda, pero el ex ministro dijo que no recordaba la reunión.

Más noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas Noticias