sábado 2, julio 2022
spot_img

Mujeres indígenas impulsan la recuperación económica de sus territorios

San José, 7 sep (Epáis.cr).- El taller Mujeres indígenas impulsan la recuperación económica de sus territorios, tiene como objetivo fortalecer el empoderamiento de esta población en todas las acciones que realizan para la reactivación en sus comunidades.

Durante un conversatorio las mujeres compartieron experiencias que están enfrentando mujeres indígenas en sus espacios productivos y de liderazgo, así como para exponer las principales brechas que ellas han identificado como limitantes para su desarrollo socio económico.

En la charla participaron Isabel Rivera y Elides Rivera de Mano de Tigre del Territorio Indígena Térraba; Edith Villanueva de Mujeres Ribca, Marisela Fernández de Kabata Konana, de la organización perteneciente al Territorio Talamanca cabécar; y Jenny Lacayo y María Liliam Silva de Mujeres Recuperadoras del territorio indígena Maleku. Asimismo, el evento contó con una invitada internacional: Sara Omi, de la comarca emberá de Panamá.

“Las mujeres y nuestras organizaciones seguimos esforzándonos por tener un espacio. Realmente queremos superar las necesidades que tenemos para poder compartir lo que tenemos por ofrecer, para aprovechar todos los recursos para el bien común de nosotras con asociatividades y encadenamiento con otros emprendimientos”, manifestó Elides Rivera, lideresa indígena.

El conversatorio virtual fue conducido por Cecilia Ballesteros Valdez, especialista en Diálogo intercultural e inclusión social de la Oficina Regional para América Latina y el Caribe de la FAO y versó sobre temas  fortalecimiento de las actividades turísticas como impulso para la recuperación económica; el rol de las mujeres en el resguardo; el esfuerzo en conjunto en el proceso de legitimación de derechos humanos y la transmisión de los conocimientos de sus pueblos para encontrar innovación en el ámbito económico.

Esta actividad, organizada por el Viceministerio de la Presidencia en Asuntos Políticos y Diálogo Ciudadano, en conjunto con la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), se desarrolló de forma virtual y puede ser revisitada en la cuenta de Facebook del viceministro Randall Otárola.

“Nos complace la realización de este foro porque este intercambio nos recuerda el liderazgo trascendental que las mujeres tienen en sus comunidades. El hecho de que los proyectos para las comunidades tengan un porvenir positivo es en gran parte a la capacidad de resiliencia de esta población y este foro nos ha permitido conocer de primera mano lo vital que es compartir experiencias de este carácter para que las comunidades puedan salir adelante”, expresó el viceministro Otárola, quien es el coordinador de la agenda indígena.

“Debemos invertir en acciones que promuevan que las mujeres y jóvenes indígenas puedan superar las normas y reglas que limitan su empoderamiento y ser propulsoras de la reactivación económica en sus comunidades; siempre respetando su derecho a la autodeterminación, reconociendo el trabajo reproductivo que desarrollan, garantizando su participación en espacios de tomas de decisión, facilitando su acceso a bienes y a propiedad, y fortaleciendo sus liderazgos y procesos asociativos”, dijo Verónica Chicas, especialista en género y pueblos indígenas de la FAO para Mesoamérica.

Este foro forma parte de las actividades conmemorativas al Día de las Mujeres Indígenas, celebrado el 5 de setiembre.

 

 

 

 

Más noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas Noticias